Describir y representar un prisma recto

Articulos Recientes

Describir y representar un prisma recto


Una tienda de campaña o algunas cajas de dulces son ejemplos de prismas rectos. ¿Cuáles son las propiedades de estos cuerpos y cómo podemos describirlos?

I. Representación
Los cuerpos mostrados en la figura 1 son prismas rectos. Están dibujados en perspectiva, de manera que las aristas ocultas se representan con líneas discontinuas.
Describir y representar un prisma recto

II. Propiedades
Un prisma recto es un poliedro que tiene dos caras paralelas que se pueden superponer, y el resto de sus caras son rectángulos.
Por ejemplo, el prisma P1 de la figura 1 tiene dos caras triangulares paralelas de las mismas dimensiones y tres caras rectangulares.

III. Descripción
En un prisma recto a las caras paralelas se les llama bases. A las otras caras se les llama caras laterales.
La tabla siguiente presenta, para cada uno de los prismas rectos de la figura 1, el número de vértices, aristas, caras y la naturaleza de las bases.
Describir y representar un prisma recto
En un prisma recto, si V es el número de vértices, A el número de aristas, L el número de caras laterales y C el número total de caras, con los datos de la tabla se puede comprobar que se cumplen las siguientes relaciones:
V = 2 × L;
A = 3 × L;
C = L + 2;
V – A + C = 2.
La última relación, que es difícil de demostrar, se le atribuye al famoso matemático Euler (1707–1783).

IV. Casos especiales: ortoedro y cubo
Un prisma recto con bases rectangulares es un ortoedro. En este caso, podemos escoger como bases dos caras opuestas cualesquiera de entre las seis que tiene; las otras cuatro caras son entonces las caras laterales.
Un cubo es también un prisma recto particular, cuyas bases y caras laterales son cuadrados.
Describir y representar un prisma recto