Usar las unidades de superficie





Matematicas - Algebra -Aritmetica-Estadistica-Funciones-Geometria

Usar las unidades de superficie


Cuando medimos una superficie, podemos expresar esta medida en diferentes unidades, por ejemplo, en centímetros cuadrados (cm²), áreas (a), hectáreas (ha) o metros cuadrados (m2), que son las más empleadas. Si queremos usar otras unidades, necesitaremos llevar a cabo conversiones de unidades.

I. Elegir una unidad de superficie

Supongamos que tenemos un trozo de papel cuadriculado, con una cuadrícula cuyas dimensiones son de 5 mm.
Usar las unidades de superficie
Construimos un triángulo rectángulo, haciendo coincidir sus vértices con las esquinas de las cuadrículas. Supongamos que queremos calcular la superficie del triángulo.
Si observamos ahora la figura 2, podemos comprobar que el área del triángulo es igual a la mitad del área del rectángulo que hemos dibujado.
Usar las unidades de superficie
Podemos expresar la superficie del triángulo usando como unidad las cuadrículas dibujadas en el papel o bien expresarla en milímetros cuadrados (mm²).
—Si preferimos expresarla en número de cuadrículas, tenemos que mide 20 cuadrículas (ya que el rectángulo contiene 5 x 8 = 40).
—Si elegimos expresarla en milímetros cuadrados, calculamos primero el área de una cuadrícula (5 × 5 = 25 mm2). Por consiguiente, la superficie de 20 cuadrículas es de 500 mm² (20 × 25 = 500). De manera que el área del triángulo es de 500 mm².
Conclusión: hemos visto con este ejemplo que la elección de una unidad de superficie puede afectar a la medida del área. El área del triángulo es 20 si la unidad es la cuadrícula, pero 500 si la unidad es el milímetro cuadrado.

II. Transformar las unidades de superficie

El siguiente ejemplo muestra cómo convertir 254 m² en diferentes unidades de superficie.
—Primero escribimos el 4 en la parte derecha de la columna de los metros cuadrados. A continuación escribimos las demás cifras.
Usar las unidades de superficie
—Ahora imaginamos una coma decimal dibujada en un trozo de papel transparente. El trozo de papel tendría el ancho de una columna de unidades.
—Colocando el papel transparente en una columna, tal como aparece en la figura 4, encontramos la cantidad convertida a las unidades de esa columna.
Si llevamos la coma a la columna de los decámetros cuadrados, leemos la cantidad transformada: 2,54 dam².
Usar las unidades de superficie
Si llevamos la coma a la columna de los centímetros cuadrados, leemos la cantidad transformada: 2.540.000 cm².
Usar las unidades de superficie
Usando este método podemos calcular todas las conversiones en las unidades del sistema métrico decimal.
Nota: para medir extensiones de tierra, usamos con frecuencia las áreas y las hectáreas. Es importante saber que una área equivale a un decámetro cuadrado (abreviadamente, 1 a  = 1 dam² = 100 m²) y que una hectárea es lo mismo que un hectómetro cuadrado (abreviadamente, 1 ha = 1 hm² = 10.000 m²).

Mas informacion en : Ecuaciones lineales y cuadraticas Estadistica y Probabilidad , introduccion, desarrollo y ejercicios Concepto de plano cartesiano Radicacion Teorema de pitagoras su demostracion y ejemplos Trigonometria basica y sus elementos