Sumar y restar números enteros

Articulos Recientes

Sumar y restar números enteros


Cuando sumamos o restamos números que llevan signo, ¿cómo tenemos en cuenta estos signos? 

I. Valor absoluto de un número

Ya sabemos que el signo que lleva delante un número lo caracteriza como positivo o negativo. Pero hay ocasiones en las que nos va a interesar trabajar solo con el valor numérico del número, sin tener en cuenta su signo. Cuando hacemos esto se dice que estamos trabajando con el valor absoluto del número, y para expresarlo se escribe el número entre dos barras verticales.
Ejemplo 1: el valor absoluto de + 5 será: Sumar y restar números enteros.
Ejemplo 2: el valor absoluto de -3 será: Sumar y restar números enteros.

II. Sumar números enteros

1. Cuando los dos números tienen el mismo signo

Reglas de cálculo:
—sumamos sus valores absolutos;
—al resultado le ponemos el signo de los números. Si los dos son positivos, el resultado será positivo. Si los dos sumandos son negativos, el resultado llevará signo negativo.
Ejemplos: 
(+7) + (+2) = +9, porque Sumar y restar números enterosy como ambos son positivos, el resultado es +9.
(-4) + (- 6) = -10, porque Sumar y restar números enterosy como ambos son negativos, el resultado es -10.

2. Cuando los dos números tienen distinto signo

Reglas de cálculo:
—restamos sus valores absolutos, poniendo como minuendo al de mayor valor absoluto y como sustraendo al de menor valor absoluto. El signo del resultado será el signo del número de mayor valor absoluto. Por ejemplo: 5 + (-7) → Sumar y restar números enteros. En este caso, el signo del número de mayor valor absoluto (-7) es negativo. Por lo tanto, 5 + (-7) = -2.
Caso particular: la suma de un número con su opuesto es igual a 0. Por ejemplo, (-7) + (+7) = 0. Recuerda que el opuesto de un número es el mismo número en valor absoluto pero cambiado de signo. Por ejemplo: el opuesto de 3 es -3 y el opuesto de -5 es +5.
Ejemplos:
(+9) + (-4) = +5. De los números +9 y -4, el +9 es el que tiene mayor valor absoluto y por ello es el que aportará el signo “+” al resultado final. Si ahora hacemos la resta de valores absolutos (el mayor menos el menor) tenemos: Sumar y restar números enteros. Por lo tanto, el resultado es +5.
(+2) + (-8) = -6. En este segundo ejemplo es el -8 el número que tiene mayor valor absoluto, por lo que aportará su signo “–” al resultado. Si ahora hacemos la resta de valores absolutos (el mayor menos el menor) tenemos: Sumar y restar números enteros. Por lo tanto, el resultado es -6.
3. Recuerda
Sumar y restar números enteros 
Sumar y restar números enteros 

III. Restar números enteros

1. Regla de cálculo

Restar un número de otro es lo mismo que sumarle su opuesto. Recuerda que el opuesto de un número es el mismo número en valor absoluto pero cambiado de signo. Por ejemplo: el opuesto de 3 es -3 y el opuesto de -5 es +5.

2. Ejemplos

Para restar +5, lo que hacemos es sumar -5. 
De este modo: (- 4) - (+5) = (- 4) + (- 5); entonces calculamos el resultado de acuerdo con las reglas que ya hemos visto; por lo tanto: (- 4) - (+5) = (- 4) + (- 5) = - 9.
Para restar - 3, lo que hacemos es sumar +3, ya que el opuesto de -3 es +3. 
De modo que: (- 8) - (- 3) = (-8) + (+3) = - 5.