Números enteros

Articulos Recientes

Números enteros

A menudo utilizamos números enteros, por ejemplo en meteorología, para asignar valores de temperatura bajo cero; en historia, para fechar sucesos ocurridos antes del comienzo de la era cristiana (lo indicamos con las letras a.C., que significan antes de Cristo); en geografía, para medir las profundidades de las fosas submarinas; y por supuesto, en matemáticas. 
I. Temperaturas
Números enteros 
Este mapa muestra distintas temperaturas mínimas registradas en diferentes puntos de Francia un día del mes de febrero. También se muestran junto al termómetro de mercurio graduado en grados centígrados: hay temperaturas sobre cero, que aparecen escritas sin el signo más “+”, y temperaturas bajo cero que llevan delante el signo menos “-”. Decimos que las temperaturas sobre cero son positivas, mientras que las temperaturas bajo cero son negativas. La temperatura 0 no es ni positiva ni negativa.
II. Líneas del tiempo
Vercingetórix venció al ejército de Julio César en el año 52 a.C. en la batalla de Gergovia. Si ubicamos este acontecimiento sobre una línea del tiempo, estaría situado a la izquierda del 0, que se acordó tomar como el comienzo de la era cristiana.
En 1492 Cristóbal Colón descubrió América.
En julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong pisó la Luna. 
Estos dos acontecimientos están situados a la derecha del 0 en la línea temporal.
Números enteros 
Podemos asociar los números -52, 1.492 y 1.969 a estos tres acontecimientos. 
A las fechas ubicadas a la izquierda del 0 se les asocian números negativos; a las ubicadas a la derecha del 0 se les asocian números positivos.
III. Montañas y fosas oceánicas
Para medir la altura de las montañas o la profundidad de las fosas oceánicas, usamos como punto de referencia el nivel del mar, al que asignamos el número 0; a las cimas de las montañas les asignamos números positivos y al fondo de las fosas oceánicas números negativos.
Ejemplos: 
—el punto más alto de África está situado en Tanzania, en la cumbre del monte Kilimanjaro, a 5.895 metros de altura; le corresponde el número 5.895 o +5.895;
—próxima al archipiélago de las islas Marianas en el océano Pacífico, se encuentra la fosa de las Marianas, con una profundidad de unos 11.000 metros; le asignamos el número –11.000.
IV. Resumen
—Hay números enteros positivos y números enteros negativos. 
—Los números positivos son mayores que 0, y los números negativos son menores que 0; el 0 es el único número entero que no es ni positivo ni negativo, puesto que no tiene signo.
—Un número entero negativo debe ir precedido de un signo menos (-), mientras que el signo más (+) de los enteros positivos es opcional, se puede escribir o no.
—Al igual que ocurre con los números enteros, los números decimales también tienen signo: -3,14; 8,01; etc.
Ver también el artículo Escritura y propiedades de los números.