Multiplicar números decimales

Articulos Recientes

Multiplicar números decimales

 


La técnica que seguimos para multiplicar dos números decimales depende de como estén expresados ambos números: si lo están en forma decimal o en forma de fracción. 

I. Cuando los dos números están expresados en forma decimal 

Para multiplicar dos números expresados en forma decimal, por ejemplo 5,23 por 41,8, colocamos los dos factores de manera que las cifras del mismo orden de cada uno de ellos queden alineadas:
Multiplicar números decimales 
Hacemos la multiplicación sin tener en cuenta las comas, como si fueran números naturales:
Multiplicar números decimales 
Después contamos cuántas cifras decimales tienen entre los dos factores: en este caso suman tres (el 2 y el 3 del primer factor, y el 8 del segundo), y separamos ese número de cifras decimales en el resultado; así pues, debemos escribir la coma delante de la tercera cifra empezando por la derecha.
  Multiplicar números decimales
Por tanto, el resultado es: 5,23 × 41,8 = 218,614.

II. Cuando los dos números están expresados en forma de fracción

El producto de dos números decimales expresados en forma de fracción, es otra fracción que se obtiene multiplicando por un lado los numeradores y por otro los denominadores de las dos fracciones. 
Por ejemplo: Multiplicar números decimales
Nota: también podemos convertir primero las dos fracciones en números decimales y después multiplicar. 
Sería hacer primero, Multiplicar números decimales y luego multiplicar, como hemos hecho antes, obteniéndose el resultado 5,029, que podemos convertir en la fracción Multiplicar números decimales.