La cordillera de los balcanes

Articulos Recientes

Balcanes

 

Balcanes, cordillera del sureste de Europa, prolongación de los Cárpatos, situada en la península de los Balcanes. Estos montes surgen en el extremo occidental de los Cárpatos meridionales o Alpes de Transilvania, en el cañón conocido como las Puertas de Hierro del Danubio, que constituye la frontera natural entre Serbia y Rumania. Los Balcanes limitan con la cuenca del río Morava al oeste, forman parte de la frontera entre Bulgaria y Ex-República Yugoslava de Macedonia, y continúan hacia el este unos 560 km atravesando el centro de Bulgaria con dirección al mar Negro. La anchura de la cordillera varía entre los 19 y los 32 kilómetros.

La altitud media de los Balcanes es de unos 900 m. El punto más alto es Botev Peak, en Bulgaria central, que alcanza los 2.376 m. Algunas sierras, como por ejemplo los montes Ródope, se extienden al sur en dirección al mar Egeo. El principal puerto de la cordillera es el Shipka, a 1.326 m de altitud. La cordillera está atravesada por varias carreteras, vías férreas y el río Iskŭr.

Los Balcanes están compuestos fundamentalmente por estratos sedimentarios plegados, de calizas y areniscas, con esquistos cristalinos. Entre los principales recursos naturales se encuentran los yacimientos de lignito, carbón, grafito, cobre, plomo, hierro y cinc, y de minerales con propiedades terapéuticas; y los bosques de coníferas y de hoja caduca.

Montañas Rila

Montañas Rila

El amplio e irregular sistema montañoso de Ródope forma en su mayor parte la frontera meridional de Bulgaria con Grecia. En el extremo occidental de este sistema se encuentran las montañas Rila, que culminan en la cumbre de Musala (2.925 m de altitud), la cota más elevada de las existentes en la península de los Balcanes.

Christo Popoff Studio