Cordillera del Atlas

Articulos Recientes

Cordillera del Atlas

 

Cordillera del Atlas, sistema montañoso que se extiende por el noroeste de África integrado por distintas sierras y que ocupa una distancia aproximada de 2.400 km entre Túnez y Marruecos. Geológicamente, el sistema se compone de dos zonas separadas: el Gran Atlas al suroeste, en Marruecos, que se formó por el plegamiento de la antigua meseta del Sahara; y el Atlas telliano al este, entre Argelia y Túnez, que se formó más tarde por un plegamiento distinto, coetáneo a la formación del sistema alpino en Europa. El Alto o Gran Atlas es la parte más elevada del sistema. Su pico más elevado es el monte Toubkal, con 4.165 m. Al norte, ocupando el centro de Marruecos, se encuentra la segunda sierra más elevada, el Atlas Medio, con una altitud máxima de unos 3.350 m. Otras sierras prominentes del sistema son el Anti-Atlas (elevación máxima de unos 2.060 m), al sur y paralelo al Gran Atlas; el Atlas sahariano, que se extiende por Argelia desde el este de Marruecos, con una elevación máxima (Jebel Chelia) de 2.328 m, y el Atlas telliano o marítimo, con una elevación media de 1.520 m, que se extiende a lo largo de la costa mediterránea, desde un punto cercano al extremo oriental del estrecho de Gibraltar hasta el cabo Bon, en Túnez. En la antigüedad, Jebel Musa (antiguo Abila o Abyla), un promontorio (846 m) que ocupa el extremo occidental del Atlas Medio, y la roca de Gibraltar, en el lado europeo del estrecho del mismo nombre, se conocían como las Columnas de Hércules.

La cordillera del Atlas está atravesada por numerosos puertos que facilitan las rutas entre la costa y el Sahara. Las laderas norteñas del Gran Atlas y las del norte y sur del Atlas Medio están densamente arboladas: cedros, pinos, alcornoques y robles son las especies predominantes. Valles fértiles y extensos pastizales se extienden por éstas y otras partes del sistema. Las sierras poseen gran variedad de yacimientos de oro, plata, plomo, cinc, hierro, manganeso, antimonio, fosfatos y petróleo, aunque estos recursos están poco explotados.

Las montañas del Atlas son el hábitat tradicional de los bereberes. Ciertas áreas del sistema montañoso, principalmente las costeras, eran conocidas por los europeos de la antigüedad, pero la exploración sistemática de las distintas sierras no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XIX.

Montes Sarhro, Marruecos

Montes Sarhro, Marruecos

En la imagen se aprecia la kasba de Timiderte, aldea emplazada en el interior de los montes Sarhro, entre los valles de Dades y Drâa, en el centro-sureste de Marruecos. Esta abrupta región, salpicada de pequeñas localidades que incluyen un buen número de palmeras, presenta un paisaje de desfiladeros, cascadas, cumbres montañosas y valles, además de varios oasis enclavados en estos últimos. Esta región es también conocida por la producción de un extracto refinado de pétalos de rosas. Los montes Sarhro, de estructura pizarrosa, se elevan entre el Gran Atlas y el Anti-Atlas, dos de los principales ramales que constituyen la cordillera del Atlas.

Chinch Gryniewicz/Ecoscene/Corbis

 

Cañón del Todra, Marruecos

Cañón del Todra, Marruecos

La imagen muestra un poblado y un oasis situados junto al cañón formado por el río Todra, cerca de Tinerhir (Marruecos). El desfiladero constituye una enorme grieta en la parte meridional de la cordillera del Atlas: unos 300 m de pared a lo largo de un kilómetro y solo 20 m de anchura en su punto más estrecho. Es un lugar muy valorado por los escaladores.

G. Rossenbach/zefa/Corbis

 

Gran Atlas en Marruecos

Gran Atlas en Marruecos

En el macizo montañoso norteafricano del Gran Atlas es donde se alcanzan las mayores elevaciones de la cordillera. La cumbre principal es el Toubkal, con 4.165 metros de altitud.

Robert Gill/Papillo/Corbis

 

Casas bereberes en Marruecos

Casas bereberes en Marruecos

Los bereberes han vivido en la cordillera del Atlas de Marruecos durante más de 3.000 años, muchos de ellos en casas hechas de ladrillos de barro, madera o piedra. Las casas bereberes consisten típicamente en un gran aposento que sirve como cocina, cuarto de estar, alcoba y granero. La mayoría de los bereberes se gana la vida cultivando la tierra o criando ganado.

David Samuel Robbins/Corbis

 

Cordillera del Atlas, África

Cordillera del Atlas, África

Este sistema montañoso que se extiende por el noroeste de África, está integrado por distintas sierras y ocupa una distancia aproximada de 2.400 km entre Túnez y Marruecos.

Marc & Evelyne Bernheim/Woodfin Camp and Associates, Inc.

 

El valle del río Drâa

El valle del río Drâa

El fértil valle del río Drâa, al sur de Marruecos, está flanqueado por los acantilados áridos y escarpados de la cordillera del Atlas. Desde su nacimiento, el río discurre hacia el sur, girando al suroeste por la frontera con Argelia para, finalmente, torcer hacia el oeste y desembocar en el océano Atlántico.

WildCountry/Corbis