los Angeles california ciudad muy poblada del mundo

Articulos Recientes

Los Ángeles (Estados Unidos)

 

1

INTRODUCCIÓN

ciudad de los angeles california

Los Ángeles

El área metropolitana de Los Ángeles es el eje de la industria cinematográfica, radiofónica y discográfica del país. También aquí tienen su sede algunas de las grandes compañías e instituciones financieras.

Ken Biggs/Photo Researchers, Inc.

Los Ángeles (Estados Unidos), ciudad del suroeste del estado de California, en Estados Unidos, situada a orillas del golfo de Santa Catalina, en aguas del océano Pacífico, y del río Los Ángeles. Es la capital del condado que lleva su nombre, y la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, precedida sólo por Nueva York. Los Ángeles es célebre por su clima suave, sus exuberantes paisajes, su industria cinematográfica y televisiva, y sus innumerables autopistas, así como por sus frecuentes terremotos, los incendios de monte bajo y su contaminación atmosférica.

2

POBLACIÓN

La población de Los Ángeles se expandió rápidamente a mediados de la década de 1980, como consecuencia del incremento de la inmigración desde Latinoamérica (sobre todo, desde México), y desde Asia. Según los datos del censo de 1990, el 38% de los residentes en la ciudad, habían nacido fuera de Estados Unidos. Los individuos de origen hispano constituyen el 46,5% de su población; hay un 11,2% de población negra y un 10% de asiáticos. Población en 2006, 3.849.378 habitantes.

3

ECONOMÍA

Los Ángeles es uno de los principales centros industriales, financieros, comerciales, de transporte y de comercio internacional de Estados Unidos. Equipo electrónico, ropa, productos alimenticios, artículos metálicos, materiales de construcción y material impreso son algunos de los bienes que en ella se producen. En el área metropolitana de Los Ángeles está el núcleo de la industria aeroespacial de Estados Unidos, así como los más importantes estudios de producción de películas y de programas de radio y televisión, así como de grabación de música. La ciudad también es el mayor proveedor de flores frescas del país. En ella, además, tienen su sede principal grandes empresas, corporaciones financieras e instituciones de investigación y desarrollo. El turismo es también importante para la economía de la ciudad.

La ciudad de Los Ángeles tiene una extensa red de autopistas, está conectada con líneas ferroviarias regionales y transcontinentales, y el aeropuerto internacional de Los Ángeles es uno de los de mayor tráfico de Estados Unidos. Por el puerto de Los Ángeles, Long Beach, situado en la bahía de San Pedro (la otra bahía que forma el golfo de Santa Catalina es la de Santa Catalina), pasan más mercancías que por cualquier otro de la costa oeste del país.

4

PAISAJE URBANO

First Interstate World Center

First Interstate World Center

El First Interstate World Center (1990), llamado originariamente Library Tower por su proximidad a la biblioteca central de la ciudad, es obra del equipo de arquitectos Pei Cobb Freed & Partners. Se encuentra en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos).

 

Los Ángeles es una aglomeración urbana y suburbana construida sobre una llanura costera ondulada, limitada hacia el oeste y el sur por el océano Pacífico. Al este y al norte de la ciudad se levantan las estribaciones meridionales de la cadena Costera y de la sierra Nevada. También al norte de la ciudad se encuentra el valle de San Fernando, que forma parte de la ciudad, y en el que vive aproximadamente un tercio de su población, sobre todo en casas unifamiliares. El valle está separado de Hollywood y del centro de Los Ángeles por las montañas de Santa Mónica y por el Griffith Park, la mayor área de esparcimiento al aire libre de la ciudad.

Los Ángeles es una comunidad muy extensa, pues ocupa una superficie de 1.215 km², conectados entre sí por una docena de anchas autopistas pensadas para conducir a gran velocidad, pero a menudo con graves problemas de circulación debido a un exceso de tráfico rodado. La contaminación producida, entre otras razones por el humo de los automóviles, se ha convertido, asimismo, en un grave problema. En 1993 comenzó a dar servicio un sistema de ferrocarril urbano; cuando finalice la construcción de la red, tendrá 36,5 km de líneas subterráneas y unos 645 km de líneas para trenes de cercanías.

El crecimiento demográfico explosivo de Los Ángeles durante el siglo XX (pasó de poco más de 100.000 habitantes en 1900 a unos 3,5 millones en 1990) se ha producido prácticamente sin planificación. Las nuevas zonas residenciales, los centros comerciales y los numerosos edificios de escasa altura se extendieron sin control por el territorio urbano. Hasta 1957, una ley local prohibía los edificios de alturas superiores a los 46 m, con la excepción del City Hall (Ayuntamiento), construido en 1928, y que alcanzaba los 138 m de altura. La ley fue derogada cuando se consideraron fiables las medidas de seguridad frente a terremotos que se aplicaban en la construcción, y la hasta entonces tranquila zona céntrica comenzó a crecer hacia arriba, dando lugar a la impresionante silueta que hoy nos ofrece la ciudad. El crecimiento descontrolado aún continúa.

5

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

En Los Ángeles tienen su sede la Universidad Estatal de California, 1947; la Loyola Marymount University (1911), la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fundada en 1919, la Universidad del Sur de California (1880) y numerosos centros de enseñanza media.

La mayoría de las instalaciones de ocio y cultura de Los Ángeles se encuentran en sus parques. En Los Angeles State Historic Park (Parque Histórico Estatal de Los Ángeles), pueden verse la plaza de la Iglesia (1822) y las animadas tiendas mexicanas de Olvera Street. En el Griffith Park se encuentra el parque zoológico, un observatorio y un planetario.

Otros lugares de interés son el Museo de Arte y Cultura Armand Hammer; el Centro de la Sociedad Histórica de California; el Museo del Suroeste, que expone colecciones de objetos de los indios americanos; el Museo de Arte Contemporáneo, diseñado por el arquitecto japonés Isozaki Arata. La Biblioteca Central Pública de Los Ángeles, con unos fondos de 2,1 millones de volúmenes, es una de las mejor dotadas del país. El Farmers’ Market (‘Mercado de los Granjeros’), un bazar al aire libre con tiendas y restaurantes, es muy popular entre los turistas. También son destacadas atracciones turísticas Chinatown (el barrio chino), Little Tokyo (barrio japonés), y los estudios cinematográficos de Hollywood y en las cercanas Burbank y Culver City.

6

HISTORIA

Terremoto en Los Ángeles

Terremoto en Los Ángeles

En enero de 1994, un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter azotó Los Ángeles y causó daños valorados en miles de millones de dólares. Los pasos elevados de tres autopistas quedaron destrozados y miles de personas perdieron sus casas.

REUTERS/THE BETTMANN ARCHIVE

El primer asentamiento, cuyo nombre era El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles de Poricuncula, se estableció en 1781, bajo la dirección del gobernador español de California, Felipe de Neve. Los Ángeles accedió a la categoría de ciudad en 1850. En cualquier caso, y debido a la distancia que separaba a la ciudad de la populosa costa este de Estados Unidos, su gran crecimiento no se inició hasta la llegada del ferrocarril, en 1876. Los nuevos pobladores fueron llenando la ciudad cuando dominaron las técnicas de regadío e iniciaron el cultivo de cítricos, que se adaptaban a las condiciones de la región. Entre 1890 y 1940 Los Ángeles se convirtió en el centro de una próspera región dedicada al cultivo del naranjo y se desarrolló como lugar turístico.

El emplazamiento original de la ciudad estaba muy en el interior como para poder utilizar ningún puerto natural, pero los administradores de la ciudad persuadieron al Congreso de Estados Unidos para que financiara la construcción de un espigón en la bahía de San Pedro. La ciudad se anexionó el territorio que la separaba de este punto, y entre 1899 y 1914 se construyó un gran puerto en la bahía. Cuando el suministro local de agua resultó ser insuficiente para el crecimiento futuro, la ciudad construyó un acueducto hacia el norte para captar el agua de las corrientes de la sierra en el valle del río Owens. Este nuevo aporte de agua fue utilizado como incentivo para conseguir anexionarse a muchos de los municipios vecinos.

La población de la ciudad dobló su número en la década de 1920, al tiempo que el descubrimiento de nuevos yacimientos reforzaba su industria petrolera, y Hollywood se convertía en el centro de la industria cinematográfica. La industria aeronáutica se convirtió en el primer factor de crecimiento económico en los años de la II Guerra Mundial (1939-1945) y siguientes. Las inmobiliarias compraron tierras a bajo precio y construyeron nuevas comunidades, como Lakewood, para albergar a la creciente mano de obra. Estos guetos terminaron por convertirse en todo un símbolo de los problemas urbanos, como el desempleo, la desaparición de la vida comunitaria y la pobreza.

En este sentido, uno de los peores disturbios de la historia de Estados Unidos se produjo en el sur del centro de Los Ángeles en abril de 1992, tras la absolución de cuatro policías blancos que habían sido grabados en vídeo 13 meses antes golpeando a un sospechoso de raza negra, Rodney King; 58 personas murieron durante los disturbios. En abril de 1993 dos de los policías fueron declarados culpables por su actuación en el apaleamiento de King y los otros dos inocentes.

Por otro lado, a finales de octubre y principios de noviembre de 1993, una serie de incendios forestales se declararon en el área metropolitana de Los Ángeles, arrasando miles de hectáreas. Y en enero de 1994, un terremoto de 6,7 grados en la escala de Richter, sacudió la ciudad, produciendo el colapso de tres importantes autopistas e inhabilitando su red de carreteras. Además, el terremoto causó la muerte de 57 personas y miles de edificios quedaron destruidos o sufrieron graves daños.