Yakarta,ciudad muy poblada de indonesia

Articulos Recientes

Yakarta

Yakarta o Jakarta (también llamada Djakarta, antigua Batavia), ciudad del suroeste de Indonesia, situada en la costa noroccidental de la isla de Java, a ambos lados del estuario del río Ci Liwung. Es la capital del país, además de su ciudad más poblada y su principal puerto marítimo.

La ciudad se divide en tres sectores bien diferenciados: Tanjung Priok, que es la zona portuaria; la ciudad antigua, que se conoce con el nombre de Kota, al oeste; y la ciudad alta, que se llama también Weltevreden y se extiende junto a la ciudad antigua en el suroeste. En este último sector se encuentran los principales hoteles, teatros, edificios gubernamentales, parques, centros comerciales y distritos residenciales. Las empresas comerciales e industriales se concentran en la ciudad antigua, que se asemeja mucho a una típica ciudad holandesa con sus calles estrechas, viejas casas y una amplia red de canales.

Además de los astilleros, las industrias principales de Yakarta son las artes gráficas, la fundición de hierro, el montaje de automóviles, los curtidos, los textiles, los productos químicos, los artículos de piel y la fabricación de jabones y margarina. Entre los lugares de interés de Yakarta destacan un museo arqueológico y un observatorio meteorológico. La ciudad es también sede de la Universidad de Indonesia.

En 1610, la Compañía de las Indias Orientales de Holanda estableció un puesto comercial en Yakarta, un poblado situado en el lugar en donde se encuentra ahora la ciudad antigua. En 1618, la Compañía construyó un fuerte en las cercanías y al año siguiente se adueñó del poblado, rebautizándolo con el nombre de Batavia. La ciudad se convirtió en la sede de la Compañía y, por lo tanto, en la capital de las Indias Holandesas u Orientales. En 1699, Batavia fue asolada por un terremoto. Las fuerzas de los ejércitos franceses tomaron la ciudad en 1811, durante las guerras napoleónicas, pero fueron expulsados más tarde, ese mismo año, por los británicos, que devolvieron la ciudad a los holandeses en 1814. Durante la II Guerra Mundial, los japoneses ocuparon la ciudad desde marzo de 1942 hasta agosto de 1945. En Batavia se proclamó la independencia de Indonesia el 17 de agosto de 1945. La ciudad fue rebautizada con su actual nombre y se convirtió, en 1950, en la capital de la República de Indonesia.

La población de Yakarta pasó de unos 600.000 habitantes en 1945 a casi 7.000.000 en 1989. Este desproporcionado incremento causó problemas de superpoblación y desempleo en algunas partes de la ciudad. Para reducir este crecimiento, desde 1970 las autoridades de Yakarta no permiten inmigrar a la ciudad a menos que se tenga un trabajo en ella. Población en 2005 (según estimaciones realizadas a partir del censo del año 2000), 8.500.000 habitantes en la ciudad, aunque su aglomeración urbana se calcula que asciende a 17.500.000 habitantes. Las proyecciones de Naciones Unidas para el año 2015 hablan de una aglomeración superior a los 25.000.000 habitantes.

La ciudad alta de Yakarta

La ciudad alta de Yakarta

La ciudad más grande de la isla de Java es también la capital y mayor urbe de Indonesia. Yakarta se encuentra dividida en tres sectores bien diferenciados. En la imagen se puede ver uno de ellos, la ciudad alta o Weltevreden, donde se sitúan los principales hoteles, teatros, edificios gubernamentales, parques, centros comerciales y distritos residenciales. Los otros sectores son la ciudad vieja o Kota y la zona portuaria o Tanjung Priok.

Chris Stowers/Panos Pictures