Teherán ciudad muy poblada de Iran

Articulos Recientes

Teherán

Teherán, ciudad de mayor tamaño y capital de Irán, así como de la provincia homónima, se ubica en una meseta al norte del país, a unos 1.173 m de altitud. La industria local se sustenta en los sectores alimentario, textil (tejidos de algodón) y materiales de construcción (cemento, ladrillos). La imponente industria petrolera del país, aunque tiene su centro en Abādān y otras zonas, es administrada desde Teherán. Al norte de la ciudad, a los pies de los montes Elburz, se levanta el barrio residencial de Shemran. El rápido crecimiento que ha experimentado recientemente la localidad se ha producido por la zona norte, por lo cual los nuevos barrios residenciales se hallan comunicados con Shemran. En la zona meridional se encuentran el distrito industrial y los distritos antiguos, donde se conserva un gran bazar que en gran parte ha cedido su espacio a nuevos comercios. Más al sur se encuentra Aliabad, donde está la tumba del ayatolá Ruhollah Jomeini, y las ruinas de las ciudades antiguas de Rhages (lugar de nacimiento del califa Harun al-Rashid) y Rey, que en la actualidad alberga la sede de una refinería de petróleo. En el centro de la ciudad se hallan las plazas de Sepah y Firdowsi, y en ellas o muy cerca los principales edificios del gobierno y varias mezquitas y palacios. Al sur de la plaza de Sepah se encuentra el palacio Golestan, que es a la vez un museo donde se custodian tesoros muy destacados de la civilización persa. Es también muy sobresaliente el museo Bastan, que también contiene muestras procedentes de los antiguos asentamientos persas. Entre las instituciones dedicadas a la educación superior están la Universidad de Teherán (1932) y la Universidad Shahid Beheshti (1959).

Los mongoles destruyeron la ciudad de Rey en 1220, pero no Teherán, una pequeña colonia que data probablemente del siglo IV y que se desarrolló lentamente con el paso de los siglos. Aún se conserva un bazar amurallado y alrededor de unas tres mil edificaciones de comienzos del siglo XVII. En 1788, Aga Muhammad Kan, fundador de la dinastía Qayarí, convirtió la ciudad en la capital de Persia.

Bajo la dinastía Pahlavi (1925-1979) la ciudad fue reconstruida en gran parte y experimentó un proceso de modernización e industrialización. Teherán conserva varias mezquitas y palacios del siglo XIX, pero la mayor parte de sus edificaciones son modernas. De nueva construcción son el edificio del Senado, el Palacio de Mármol, el Teatro de la Ópera, un estadio con capacidad para 100.000 espectadores y dos aeropuertos internacionales. En 1943 fue el escenario de una conferencia entre los líderes aliados durante la II Guerra Mundial, que decidieron la futura división de Alemania. Tras el destronamiento de la dinastía Pahlavi en 1979, la ciudad pasó por una situación complicada que acabó con el secuestro de más de cincuenta ciudadanos estadounidenses que fueron retenidos en la embajada de este país desde noviembre de 1979 hasta enero de 1981. Población (2006), 6.758.845 habitantes.

Torre Shahyad, Teherán

Torre Shahyad, Teherán

La Torre Shahyad, situada en la plaza Azadi ('Libertad'), fue construida en 1971 con la finalidad de que se convirtiera en una puerta de entrada a Teherán, la capital de Irán. Se levanta a 45 m de altura y está realizada en mármol blanco.

Ali Issari

 

Teherán, Irán

Teherán, Irán

Capital de Irán desde 1788, Teherán fue construida y modernizada durante la dinastía Pahlavi, que gobernó el país entre 1925 y 1979.

Christine Osborne Pictures

 

 

Mujeres iraníes

Mujeres iraníes

Estas mujeres iraníes ataviadas con el característico chador visitan un cementerio en Teherán destinado a las víctimas de la guerra Irano-iraquí. Las mujeres iraníes utilizan esta prenda de vestir desde el triunfo de la Revolución Islámica (1978-1979). Las nuevas autoridades obligaron a las mujeres a vestir de forma modesta, bien utilizando el chador o una especie de manto largo denominado manteau.

Boisvieux Christophe/Liaison Agency