Río de Janeiro una de las ciudades mas pobladas de brasil

Articulos Recientes

Río de Janeiro (ciudad)

1

INTRODUCCIÓN

Vista de Río de Janeiro

Vista de Río de Janeiro

La mayor parte de la ciudad de Río de Janeiro, al sureste de Brasil, está dividida entre las montañas y el mar. El gran monumento conocido como El Cristo Redentor, a la derecha, está ubicado en lo alto del Corcovado. Esta estatua construida para conmemorar el primer centenario de la independencia brasileña de Portugal, está situado de frente a la ciudad y al Pan de Azúcar, una inmensa roca de granito que domina la bahía de Guanabara.

Will and Deni McIntyre/ALLSTOCK, INC.

Río de Janeiro (ciudad), ciudad situada al sureste de Brasil, en el litoral atlántico. Es la segunda ciudad más grande de Brasil, la capital del estado de Río de Janeiro, y el centro cultural y turístico más importante del país. Su nombre (en portugués ‘río de enero’) hace referencia a su localización cerca de la entrada de la bahía de Guanabara, descubierta a principios del siglo XVI por los exploradores portugueses, quienes descubrieron que no era sino el estuario de un gran río. Probablemente uno de ellos, Gonzalo Coelho, dio a esta masa de agua el nombre del mes en que la descubrió. La ciudad, a menudo llamada simplemente Río, es un gran puerto marítimo. Las montañas, entre las que se encuentra la serra da Mantiqueira, la separan del resto del país.

Río fue la capital y la principal ciudad de Brasil desde 1763 hasta 1960. En esta última década perdió su papel de centro administrativo nacional en favor de Brasilia y su posición hegemónica como centro económico en favor de São Paulo, si bien sigue siendo la ciudad que muchos brasileños prefieren para visitar. A los habitantes de esta gran aglomeración urbana se les conoce como cariocas (por el nombre del río que desagua en la bahía de Guanabara). Las exuberantes selvas de Río, sus espectaculares montes y sus magníficas playas la convierten en una de las más fascinantes ciudades del mundo.

2

ECONOMÍA

Carnaval en Río de Janeiro

Carnaval en Río de Janeiro

Cada año, por Carnaval, Río de Janeiro se llena de color, música y baile. Esta festividad se celebra a finales de febrero y principios de marzo, justo antes de la Cuaresma católica. Miles de turistas inundan la ciudad para experimentar la euforia y la atmósfera desinhibida que se apodera de la ciudad mientras las bandas de música, los alegres carruajes y los bailarines disfrazados desfilan por sus calles.

Archive Films/Hot Shots Cool Cuts Inc.

Río es un importante puerto marítimo que se extiende a lo largo de las rutas atlánticas que enlazan las ciudades de la costa del noreste de Brasil con las áreas económicamente más desarrolladas del sur del país. Su papel como capital nacional durante cerca de 200 años demuestra que una gran parte del comercio exterior tenía que pasar por sus principales aduanas, por lo que la ciudad funcionó como centro de distribución de los productos que entraban y salían del país. Las autopistas, ferrocarriles y líneas aéreas unen Río con el resto de Brasil.

Además de ser un destacado centro de transportes, la ciudad lo es también de los sectores de manufacturas y servicios. Río aporta a la producción nacional una décima parte de los artículos manufacturados como alimentos procesados, productos químicos, farmacéuticos y metálicos, barcos, productos textiles, de confección y mobiliario. El sector servicios es el dominante en la economía de la ciudad y engloba sobre todo a entidades bancarias y financieras. El turismo y el ocio también contribuyen decisivamente a la actividad económica de la ciudad. Un gran número de personas participan en el colorido carnaval anual de Río, que tiene lugar en la víspera de la Cuaresma.

3

PAISAJE URBANO

Playa de Copacabana, sur de Río de Janeiro (Brasil)

Playa de Copacabana, sur de Río de Janeiro (Brasil)

Copacabana, la playa más conocida de Brasil, y una de las más conocidas del mundo, tuvo su época de oro en la década de 1950, cuando era llamada la 'Princesinha do Atlântico' y alojaba a grandes artistas internacionales. A partir de entonces fue cuando empezaron la construcción de grandes edificios y la especulación inmobiliaria, y cambió la configuración del barrio que la originó. Hoy, la vida es dinámica tanto de día como de noche en Copacabana, que en realidad son dos playas separadas: Leme (1 km) y Copa (algo mas de 3 km), esta última escenario de gran parte de la vida turística de la ciudad por la gran concentración de hoteles, restaurantes y tiendas a orillas del océano Atlántico.

Will and Deni McIntyre/Photo Researchers, Inc.

Río disfruta de una magnífica posición geográfica natural entre formaciones montañosas y playas. Desde su comienzo como fuerte y puesto comercial de las colonias portuguesas, Río se ha extendido gradualmente llenando el espacio libre entre playa y montaña. El centro comercial de la ciudad, cuyo núcleo se articula en torno a las avenidas Rio Branco y Presidente Vargas, es compacto. Está formado por elevados edificios de oficinas cuyas calles son a menudo una aglomeración de vehículos y peatones. Las zonas industriales de mayor importancia están ubicadas al norte, paisajísticamente menos bello, donde también hay grandes distritos residenciales. Los sectores de infraviviendas llamadas favelas se encuentran en las laderas de las montañas. Las áreas residenciales más modernas están al sur, cerca de playas atlánticas como Copacabana, Ipanema y Leblon. Los túneles de reciente construcción y el puente de 14 km de longitud que atraviesa la bahía de Guanabara hasta Niterói han facilitado en cierta medida el tráfico.

Los monumentos históricos más famosos de Río son el monte Pan de Azúcar, situado en una península de la bahía de Guanabara, y la gran estatua del Cristo Redentor, en el monte Corcovado. Existe un gran contraste entre las numerosas iglesias antiguas y la moderna arquitectura iniciada en la década de 1950. Otras áreas recreativas próximas son las islas de la bahía de Guanabara y las cañadas montañosas de la selva Tijuca.

4

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

Teatro Municipal de Río de Janeiro

Teatro Municipal de Río de Janeiro

Es el principal centro de espectáculos de Brasil. Este teatro, que tiene capacidad para 2.000 espectadores, es obra del arquitecto brasileño Oliveira Passos y se terminó de construir en 1910. La fachada reproduce el estilo parisino, apreciado por los diseñadores brasileños de finales del siglo XIX y principios del XX. Todos los materiales usados en su construcción fueron importados de Europa: mármoles de Carrara, ónix, bronce, cristales, espejos, mosaicos, maquinaria de palco...

Latin Focus

Las principales universidades de Río son la Universidad Federal de Río de Janeiro (1920), la Universidad del Estado de Río de Janeiro (1950) y la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro (1941). Además, la ciudad contiene los Archivos Nacionales y la Biblioteca Nacional. Cuenta con varios museos públicos, como el Museo Nacional de Bellas Artes, y numerosas galerías de arte privadas. Entre los museos especializados se encuentran el Museo de Arte Moderno, el Museo Histórico Nacional y el Museo Indígena.

5

HISTORIA

Los primeros exploradores portugueses llegaron aquí en 1503 y en 1555 se establecieron colonos franceses. En esta época vivían en esta región nativos americanos tupí. Los portugueses expulsaron a los franceses en 1567 y mantuvieron una pequeña comunidad hasta el siglo XVIII, cuando se construyó una carretera hacia los yacimientos de oro de Minas Gerais, en el interior, que transformó la ciudad en un nudo de transportes y de gran riqueza. La ciudad también se benefició cuando la capital se trasladó de Salvador (Bahía) en 1763. Desde 1808 hasta 1821, Río se convirtió en residencia de la familia real portuguesa durante su exilio provocado por la invasión napoleónica de la península Ibérica, y en 1822 se convirtió en la capital del Imperio de Brasil. En 1889 pasó a ser capital de la República de Brasil.

Con el desarrollo industrial y comercial en el periodo siguiente a la II Guerra Mundial, Río atrajo a mucha gente del interior del país en busca de mejores oportunidades económicas, hecho que contribuyó al gran crecimiento de la ciudad. La población del municipio (2007) es de 6.093.472 habitantes, mientras que la del área metropolitana ascendía a 11.214.126 habitantes. Estimaciones de Naciones Unidas señalan una población para el 2015 de 11.600.000 habitantes.