Nueva York ciudad poblada de estados unidos de américa

Articulos Recientes

Nueva York (ciudad)

 

1

INTRODUCCIÓN

Nueva York

Nueva York

Nueva York es uno de los principales centros comerciales, financieros y culturales del mundo. A la izquierda de esta imagen se divisan los puentes de Brooklyn y Manhattan, y en primer plano el distrito financiero del Lower Manhattan.

David Weintraub/Photo Researchers, Inc.

Nueva York (ciudad) (en inglés, New York), ciudad situada en la costa nororiental de los Estados Unidos, perteneciente al estado de Nueva York. Conocida como la ‘Gran Manzana’, la mayor aglomeración urbana de Estados Unidos es uno de los núcleos comerciales, financieros y culturales más importantes del mundo.

Nueva York ha sido la puerta de entrada a los Estados Unidos para las continuas oleadas de inmigrantes procedentes de Europa y, más tarde, del resto del mundo. La población de la ciudad sigue siendo una de las más variadas de todo el país desde un punto de vista étnico. En 2000, la población de Nueva York estaba compuesta por un 44,7% de blancos, un 26,6% de negros, un 9,8% de asiáticos e isleños del Pacífico y un 18,3% de otras etnias. Los habitantes de origen hispano representan el 27% de la población total. La última oleada de inmigrantes procede de los territorios que conformaron la Unión Soviética. Superficie, 786 km². Población (2006), 8.214.426 habitantes.

2

ECONOMÍA

Moda en Nueva York

Moda en Nueva York

Los grandes diseñadores crean estilos personales de moda muy sofisticados. En Nueva York tienen lugar todos los años varias pasarelas o desfiles de moda en los que muestran sus obras.

Jeff Christensen/Reuters/Corbis

Nueva York es un centro financiero, comercial, industrial y turístico de primer orden. Es el principal núcleo a escala nacional de transporte por carretera, ferrocarril, mar y aire, y además es sede de un gran número de importantes compañías comerciales de todo tipo. El distrito financiero de Lower Manhattan, localizado entre Wall Street y Broad Street, alberga el edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de otras instituciones bancarias, financieras y bursátiles relevantes. Las oficinas de Nueva York controlan gran parte de su propio mercado interior y del internacional. Dos aeropuertos internacionales —La Guardia y el John F. Kennedy, ambos situados en el distrito de Queens— son las principales terminales aéreas de mercancías de todo el país.

Ciudadanos haciendo cola en la Feria de empleo de Nueva York

Ciudadanos haciendo cola en la Feria de empleo de Nueva York

Ciudadanos buscando ofertas de empleo en la Feria de Empleo 'Torres Gemelas' del Madison Square Garden, organizada después de los atentados del 11 de septiembre.

Bebeto Matthews/AP/Wide World Photos

Como centro manufacturero, Nueva York ocupa el primer puesto a escala nacional en el sector de la confección de ropa, material impreso y alimentos procesados. Otros productos relevantes manufacturados en la ciudad son madera, papel, artículos de metal, maquinaria, químicos y textiles. Desde la década de 1960, numerosas empresas han abandonado la ciudad debido en gran parte a su alto coste en términos de operatibilidad. En sectores de servicios especializados, no obstante, la ciudad mantiene una postura fuerte y es, de hecho, uno de los centros clave de las finanzas mundiales; tanto la industria de la publicidad como las editoriales y las compañías de comunicaciones se concentran en la ciudad.

3

PAISAJE URBANO

Harlem

Harlem

Vecinos de Harlem jugando al baloncesto frente a unos edificios de viviendas. Situado en el norte de Manhattan, entre las calles 110 y 168, en el barrio neoyorquino de Harlem predomina la población puertorriqueña y afroamericana. En la década de 1920 la cultura negra apareció en escena, en lo que se conoce como el renacimiento de Harlem. Más tarde, esta zona experimentó los efectos de la crisis económica y empeoraron las condiciones de las viviendas, aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos por recuperar y mejorar el área.

Leroy Woodson/Woodfin Camp and Associates, Inc.

El sector de Manhattan, al sur de la calle 14, creció tras la absorción de pequeñas e independientes poblaciones durante el periodo comprendido entre la fundación de la ciudad (a principios del 1600 aproximadamente) hasta principios del siglo XIX. Como consecuencia, esta zona se caracteriza por su trazado irregular de distritos como City Hall Plaza y Greenwich Village.

Rascacielos Chrysler

Rascacielos Chrysler

El edificio Chrysler (1930), diseñado por William van Allen para la ciudad de Nueva York (EEUU), es una de las obras más importantes del Art Déco. Está coronado por una pirámide metálica escalonada que se ha convertido en su principal seña de identidad.

 

El resto de los distritos de la ciudad tiene un plano más regular, pues se formaron mediante la fusión de un buen número de antiguas ciudades y aldeas independientes. Staten Island es el distrito menos urbanizado y, hasta cierto punto, se trata de un conjunto de ciudades más que una única área urbana. No obstante, desde que el puente Verrazano Narrows (uno de los puentes colgantes más largos del mundo) lo unió con Brooklyn en 1964, ha crecido considerablemente.

Estatua de la Libertad (Nueva York)

Estatua de la Libertad (Nueva York)

Frédéric-Auguste Bartholdi ideó la Libertad iluminando al mundo, más conocida como Estatua de la Libertad. Construida por Eiffel utilizando acero, cobre y hierro, fue inaugurada en 1886. La estatua mide unos 46 m (algo más de 93 m incluyendo la antorcha) y se encuentra en la isla de la Libertad, Nueva York.

New York Conv. and Vis. Bureau

Brooklyn es la mayor aglomeración urbana; entre sus variados barrios se incluyen el elegante Brooklyn Heights, enclaves étnicos de clase media como Sheepshead Bay, y el paupérrimo sector de Brownsville. Por su parte, el distrito del Bronx, al igual que el resto, es una zona de contrastes, que evoluciona desde un área marginal urbana, al sur, hasta otra de grandes casas y lujosos edificios de apartamentos de Riverdale, al oeste.

El puente de Brooklyn, Nueva York

El puente de Brooklyn, Nueva York

John Augustus Roebling y Washington A. Roebling, impulsaron el crecimiento de la ciudad de Nueva York con la construcción del bello puente de Brooklyn, de cables entramados (1883).

Abe Rezny/The Image Works

Nueva York, y en especial Manhattan, hace gala de numerosas construcciones arquitectónicas. Los rascacielos dominan el horizonte; el edificio Flatiron, finalizado en 1902, fue uno de los primeros de la ciudad. Otros son el edificio Chrysler (1930), el edificio Woolworth (1913), el edificio del Empire State (1931) y el conjunto de edificios que forman el Centro Rockefeller (iniciado en 1931). Más antiguos aún son la Mansión Gracie (finales del siglo XVIII), actual residencia del alcalde, y el City Hall (1802-1811). El World Trade Center, construido en 1977, fue el edificio más alto de la ciudad hasta su destrucción en 2001.

Entre los edificios religiosos más famosos de la ciudad destacan la catedral de San Patricio (1879) y la iglesia catedral de San Juan el Divino (comenzada su construcción en 1892). El monumento histórico de Nueva York por excelencia es la Estatua de la Libertad, obra de Frédéric-Auguste Bartholdi y fundida por el ingeniero y constructor francés Alexandre Gustave Eiffel, llamada Libertad iluminando al mundo (1886), que se levanta en la isla de la Libertad. Aunque cabe señalar varios más, como la isla de Ellis, que de 1892 a 1954 fue el principal punto de entrada de inmigrantes a los Estados Unidos; la Grand Central Terminal (1913), la principal estación de ferrocarril, y el enorme complejo de las Naciones Unidas, situado a lo largo del East River (río Este), en Midtown Manhattan.

4

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

Biblioteca de la Universidad de Columbia

Biblioteca de la Universidad de Columbia

La Biblioteca de la Universidad de Columbia es una de las más importantes de Estados Unidos. La riqueza de sus fondos (más de seis millones de volúmenes) permite a los alumnos e investigadores de esta institución profundizar en sus estudios. En la imagen se puede contemplar el edificio de sus archivos, depositarios de materiales relativos a la historia de la propia universidad.

Mark Mellett/Stock Boston Inc.

Existen numerosas instituciones de educación superior en todos los distritos como, por ejemplo, la Universidad de Columbia (1754), Barnard College, la Universidad de Nueva York, el Instituto Pratt (1887), la Unión Cooper para el Desarrollo de las Ciencias y el Arte, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, la Universidad Fordham, la Universidad de San Juan, la Universidad Rockefeller, el Seminario Teológico de la Unión y la Escuela de Música de Manhattan (1917).

Los museos más relevantes son: el gran Museo Metropolitano de Arte (1880), el Museo de Arte Moderno (1929), la Colección Frick (1935), el Museo Solomon R. Guggenheim (1959), diseñado por Frank Lloyd Wright (extensión del SoHo, 1992), y el Museo Whitney de Arte Americano (1966). También alberga el Museo Americano de Historia Natural (1869), el Museo Judío, el Museo del Barrio, dedicado a la cultura de Puerto Rico y Latinoamérica, el Museo Estudio en Harlem, que expone obras de artistas negros, y el Museo Nacional de los Indios Americanos.

Las principales bibliotecas de la ciudad son: la Biblioteca Pública de Nueva York, que posee unos diez millones de volúmenes; el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra, es una extensión de la Biblioteca Pública de Nueva York y alberga la colección más extensa de documentos sobre la historia y literatura del pueblo negro.

El corazón del distrito teatral es Times Square, con más de 30 teatros. Cerca del ángulo suroeste de Central Park se halla el Centro Lincoln de las Artes Escénicas, un enorme conjunto de edificios entre los que se encuentran la Metropolitan Opera House, el Avery Fisher Hall —sede de la Sociedad de la Orquesta Filarmónica-Sinfónica de Nueva York, conocida popularmente como la Filarmónica de Nueva York—, el Teatro del Estado de Nueva York —en el que actúan el Ballet de la Ciudad de Nueva York y la Ópera de la Ciudad de Nueva York— y el Colegio Juilliard.

5

HISTORIA

Ataque terrorista contra Estados Unidos

Ataque terrorista contra Estados Unidos

El 11 de septiembre de 2001, 19 secuestradores aéreos perpetraron una serie de atentados suicidas en Estados Unidos que segaron la vida de aproximadamente 3.000 personas, en el que fue el más grave acto de terrorismo en la historia de dicho país. Esta serie de fotografías y documentos sonoros dan testimonio de los hechos acaecidos durante aquel día y de sus consecuencias.

 

La región de la bahía de Nueva York fue durante siglos habitada por grupos de las tribus indias algonquinas e iroquesas. El primer europeo que visitó el área fue Giovanni da Verrazano, un navegante italiano al servicio de Francia, el cual desembarcó en el año 1524. Henry Hudson (cuya expedición navegó bajo bandera holandesa) exploró el cauce del río Hudson en 1609, y en 1613 Adriaen Block (quien también navegaba con bandera holandesa) se vio obligado a pasar el invierno en la isla de Manhattan.

En el año 1624 la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales fundó la colonia de Nueva Holanda, rebautizada poco después con el nombre de Nueva York. En el extremo sur de Manhattan se estableció, en 1625, un puesto comercial holandés llamado Nueva Amsterdam. A mediados del siglo XVII tuvo lugar una mayor colonización de la isla de Manhattan, época por la que también empezaron a realizarse otros asentamientos en el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. En 1664, el entonces gobernador Peter Stuyvesant entregó la colonia a los ingleses. Unos años más tarde fue retomada por los holandeses y finalmente cedida a los ingleses en el año 1674 mediante el Tratado de Westminster. El comercio de la costa, fluvial y oceánico, contribuyó al impulso mercantil que incidió directamente sobre el crecimiento de la ciudad.

La entonces ciudad de Nueva York desempeñó un importante papel en los hechos que condujeron a la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783): en 1735 el editor John Peter Zenger —encarcelado por criticar a los soberanos británicos— ganó el caso y asentó el principio de libertad de prensa. Años después, en 1765, el Congreso del Stamp Act se reunió en la ciudad. Tras la batalla de Long Island (1776), las tropas británicas ocuparon Nueva York hasta el final de la guerra de la Independencia; en este contexto, la ciudad fue devastada por los incendios de 1776 y de 1778. El Congreso se reunió en la ciudad en 1785-1790, donde George Washington fue investido primer presidente de los Estados Unidos en 1789.

A finales del siglo XIX, la población aumentó con la llegada de inmigrantes procedentes del sur y este de Europa, así como de China. El crecimiento se aceleró aún más durante la etapa de construcción de puentes que se inició gracias al impulso dado por John Augustus Roebling y Washington A. Roebling, con la construcción del bello puente de Brooklyn, de cables entramados (1883). A éste siguieron otros puentes, con lo que se asentaba la fase que consolidaría, en 1898, la creación de los cinco distritos.

En 1904 dio comienzo la construcción del complejo sistema de transporte subterráneo que unía los distritos y que los integraba en su diseño actual. En el periodo anterior y posterior a la II Guerra Mundial, un gran número de inmigrantes negros —en su mayoría de los estados del sur del país— llegaron a la ciudad. En la década de 1950 siguieron llegando inmigrantes de Puerto Rico y otras partes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.

Bajo la nueva legislación diseñada para la administración de la ciudad —en vigor desde el 1 de enero de 1963— se eligió un alcalde para un periodo de cuatro años que dirigiría un consejo municipal fuertemente centralizado. A mediados de la década de 1970, la ciudad buscó poner fin a los graves problemas fiscales mediante la creación de entidades financieras especiales (como la Corporación de Asistencia Municipal) que obligara a la ciudad a pagar sus préstamos. El panorama financiero mejoró a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, debido en parte a la estrecha regulación de los pagos por servicios de la ciudad. A pesar de estas medidas, la crisis presupuestaria sigue haciendo su aparición periódicamente, y el alcance de este declive a muchas partes de los distritos más alejados del centro es un factor que contribuye al rápido aumento de la delincuencia y la conflictividad racial. Durante la década de 1990, sin embargo decreció la inseguridad ciudadana fruto de la campaña puesta en marcha desde la alcaldía.

La ciudad de Nueva York vivió uno de los momentos más trágicos de su historia el 11 de septiembre de 2001. Ese día, dos aviones de pasajeros secuestrados por terroristas, impactaron en las torres gemelas del World Trade Center, en Manhattan, provocando el derrumbamiento de ambos edificios y ocasionando un gran número de víctimas mortales.