Moscú ciudad muy poblada del mundo

Articulos Recientes

Moscú

 

1

INTRODUCCIÓN

Plaza Roja, Moscú

Plaza Roja, Moscú

La plaza Roja es históricamente el punto de celebración de desfiles tanto militares como civiles. Está rodeada de numerosos y atractivos monumentos. El muro de piedra roja, a un lado de la plaza, rodea el Kremlin, a la derecha. Este edificio sirvió como sede de gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), antes de su disolución en 1991. La catedral de San Basilio, a la izquierda, destaca por sus cúpulas bulbosas de varios colores. La plaza Roja mide 0,4 km de longitud.

Bill Bachman/ALLSTOCK, INC.

Moscú (en ruso, Moskva), capital, puerto interior y ciudad más importante de Rusia, situada a orillas del río Moscova. Capital hasta 1991 de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la actualidad es, además, la capital del oblast (región administrativa) de Moscú. Ha sido considerada siempre la 'Santa Madre' de los rusos y el núcleo económico, político y cultural de Rusia. El ferrocarril y un buen número de líneas aéreas, procedentes de todos los confines de Rusia y de Estados surgidos tras la desintegración, convergen en la ciudad. Sus vías fluviales navegables, como el canal de Moscú, el río Moscova y el canal Volga-Don, hacen accesibles las áreas portuarias a los barcos procedentes de los mares Báltico, Blanco, Caspio y de Azov.

2

PAISAJE URBANO

Vista de la plaza Roja moscovita

Vista de la plaza Roja moscovita

La plaza Roja, que data del siglo XV, es un inmenso espacio abierto de unos 73.000 m² de extensión donde se ubican las construcciones más conocidas y representativas de la capital rusa.

Tass/The Image Works

Moscú ocupa una superficie aproximada de 880 km2. Bulevares concéntricos, construidos en las antiguas murallas, dividen la ciudad en varias secciones, de las cuales el barrio residencial es la más destacada. En el centro de estos círculos concéntricos se encuentra el Kremlin, sede del gobierno ruso, y a su lado, la plaza Roja, que da forma al centro del trazado radial de las calles. Este conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

El Kremlin, emplazado sobre una terraza aluvial al norte del río Moscova, es el monumento histórico por excelencia de la ciudad. Construido en 1156, se trata de una muralla de piedra de 21 m de altura, coronada por 19 torres, rodea el triangular complejo de antiguos palacios, edificios religiosos y otros monumentos, algunos de los cuales datan de la edad media. El Gran Palacio del Kremlin, finalizado en el año 1849, es la estructura más impresionante dentro del recinto. Otros palacios notables son el Palacio Granovitaya (1491) y el Terem (1636).

Palacio del Kremlin, Moscú

Palacio del Kremlin, Moscú

El Palacio del Kremlin, terminado en 1849, es el edificio más importante dentro de los muros del Kremlin. Fue construido durante el reinado de Nicolás I y fue también la sede del Soviet Supremo o Parlamento de la antigua URSS.

Soviet Life Magazine

Entre los edificios existentes en el Kremlin, en la actualidad convertidos principalmente en museos, destacan la catedral de la Asunción y la catedral del Arcángel San Miguel —con cinco cúpulas doradas cada una de ellas—, y la catedral de la Anunciación (siglos XIII-XIV) que tiene nueve cúpulas doradas. La torre de Iván el Terrible es una bella torre de 98 m de altura. En un pedestal próximo se encuentra la campana del Zar (que pesa casi 200 t), una de las más grandes del mundo. El Palacio del Congreso, terminado en 1961, es de reciente incorporación al Kremlin y fue sede de las reuniones del Soviet Supremo de la URSS y de los congresos del Partido Comunista de la Unión Soviética; igualmente, ha dado acogida a representaciones teatrales y artísticas.

Almacenes GUM, Moscú (Rusia)

Almacenes GUM, Moscú (Rusia)

Los almacenes GUM (Gosudarstvenny Universalny Magazin, acrónimo ruso de 'almacenes del Estado') fueron el escaparate del consumismo soviético en Moscú. Su fundación con fines comerciales tuvo lugar en 1921. Se localizan en la plaza Roja, y su estilo arquitectónico combina elementos de las iglesias medievales de la región con el acero y el vidrio contemporáneos. Hoy, los almacenes GUM cuentan con unas 150 tiendas, muchas de lujo, en las que se venden todo tipo de productos, incluidos alimentos, ropas y calzado, perfumes...

CARO FOTOS/SIPA

Fuera del Kremlin se encuentra la catedral de San Basilio, famosa por su genuina arquitectura y coloridas cúpulas, que se alza en una de las esquinas de la plaza Roja. Bajo la muralla del Kremlin y frente a la plaza, se encuentra el mausoleo de Vladímir Ilich Lenin, que guarda los restos del que fuera líder de la Revolución Rusa.

Calle Arbat, Moscú, Rusia

Calle Arbat, Moscú, Rusia

El gobierno soviético renovó la calle Arbat en la década de 1960, convirtiendo las calles estrechas y sinuosas en amplios y modernos bulevares. Así, consiguieron que Arbat fuera el ejemplo de vía pública de Moscú, capital de la antigua Unión Soviética. Esta calle se caracteriza por los edificios de apartamentos, por ser área de comercio, por la zona residencial a un lado de la calle y, más arriba, por los modernos bloques de oficinas, entre los que se incluyen los edificios oficiales.

A. Solovyev/TASS/NOVOSTI/SOVFOTO-EASTFOTO

El Kitaigorod (‘Ciudad China’), una de las secciones más conocidas de Moscú, es el antiguo barrio comercial situado al este del Kremlin. Este sector es hoy enclave de muchos edificios gubernamentales. Otros puntos de interés en Moscú son el Estadio Central, conformado por cerca de 130 edificios destinados a diferentes deportes, y la elevada torre de televisión (Ostankino), en la que hay un restaurante giratorio y una plataforma para observar la ciudad desde una bella panorámica.

Catedral de San Basilio, Moscú

Catedral de San Basilio, Moscú

En una de las esquinas de la plaza Roja se alza la catedral de San Basilio, famosa por su genuina arquitectura y coloridas cúpulas.

Richard Bergmann/Photo Researchers, Inc.

En el suroeste de la ciudad, cabe destacar el convento de Novodevichy, construido en los siglos XVI y XVII. El convento estuvo muy vinculado a la historia política, cultural y religiosa de Rusia, y mantuvo lazos muy estrechos con el Kremlin. En 2004, fue declarado Patrimonio cultural de la Humanidad; es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura rusa, alberga una importante colección de pinturas y obras de arte, y en su cementerio descansan familiares del zar.

Moscú dispone de un moderno sistema de metropolitano, cuyas estaciones son famosas por sus paredes de mármol.

3

ECONOMÍA

McDonald's en Moscú, Rusia

McDonald's en Moscú, Rusia

En enero de 1990 se inauguró la primera cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's en la capital de la desaparecida URSS, lo que marcó un cambio definitivo en la política económica del gobierno soviético en relación a la inversión extranjera. El McDonald's de Moscú llegó a servir a 30.000 personas el día de su apertura.

MUHS/CARO FOTOS/SIPA

Su condición de puerto de cinco mares hace de Moscú uno de los núcleos comerciales más importantes del mundo. También es una ciudad importantísima en el sector industrial, cuya producción alcanza casi una sexta parte del volumen total de la industria de los países de la Comunidad de Estados Independientes. Dispone de amplios suministros eléctricos por lo que su industria es muy variada. Algunos de sus productos son aviones, acero de alta calidad, rodamientos, automóviles y otros vehículos, herramientas mecánicas, equipos eléctricos, instrumentos de precisión, radiotransmisores, productos químicos, textiles, calzado, mobiliario y armamento. Otros sectores importantes son los de alimentos procesados, imprenta y reparación de equipos de ferrocarril. También son grandes núcleos industriales una serie de suburbios periféricos que en el futuro se incorporarán al 'Gran Moscú'.

4

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES

Teatro Bolshói, Moscú

Teatro Bolshói, Moscú

El teatro Bolshói es el centro de atención de la plaza Sverdlova en Moscú. Está construido en el lugar de un antiguo teatro que se incendió en 1853. El Bolshói ha conservado el grandioso pórtico de ocho columnas coronadas por el carro de Apolo, que es parte del edificio primitivo.

Robert Harding Picture Library

De las más de 75 instituciones de educación superior, la más importante es la Universidad Estatal de Moscú, la principal de la Unión Soviética. Aproximadamente, 700 instituciones científicas tienen su sede en Moscú. Los museos más destacados son la Galería de Arte Tretyakov, el Museo de Bellas Artes Alexandr Serguéievich Pushkin, el Museo de Historia, el Museo Central Vladímir Ilich Lenin y el Museo de Cultura Oriental. La Exposición de Logros Económicos está formada por 72 pabellones que exhiben los avances logrados en sectores como la industria, agricultura, ciencia y cultura. También cuenta con los jardines botánicos de la Academia Rusa de las Ciencias.

5

HISTORIA

En 1147, año en el que Moscú empezó a tomar parte en la historia de Rusia, la ciudad pertenecía al principado de Suzdal; se desconoce la fecha de su fundación. Su transformación de pequeña aldea a ciudad de rápido crecimiento data de 1295, año en el que se convirtió en la capital del recién creado principado de Moscú. Su expansión fue particularmente destacada durante la primera mitad del siglo XIV, periodo marcado por una pronunciada extensión territorial y aumento de la riqueza del principado. En 1325, el metropolitano de la Iglesia rusa ortodoxa trasladó su sede a Moscú, convirtiendo la ciudad en la capital religiosa de la nación. Durante el reinado del gran duque Iván III el Grande (1462-1505), el cual unificó los principados rusos, Moscú se transformó en la capital política. La sede del gobierno de Rusia se trasladó, en el año 1712, de Moscú a San Petersburgo.

Moscú ha sobrevivido a grandes guerras y catástrofes, como incendios, plagas, revoluciones, asedios y ocupaciones extranjeras. Ya en 1382 fue asolada por los mongoles; en el siglo XVII fueron los polacos quienes la ocuparon. En septiembre de 1812, durante la campaña de Rusia, los ejércitos de Napoleón I Bonaparte intentaron ocupar Moscú. Los moscovitas prefirieron prender fuego a la ciudad a que los franceses entraran; la consiguiente retirada contribuyó enormemente a la derrota de Napoleón.

La población moscovita actuó significativamente durante la revolución de 1905 (que obligó al zar Nicolás II a convocar una Duma, o asamblea representativa) y la de octubre de 1917. En este último año, Moscú fue nombrada capital de la URSS. Tras la victoria bolchevique, se reconstruyeron y modernizaron grandes secciones de la ciudad, aunque también fueron destruidos numerosos edificios religiosos de gran valor artístico, en especial durante el estalinismo, caso del templo de Cristo Salvador. En diciembre de 1941, durante la II Guerra Mundial, los poderosos ejércitos alemanes fueron detenidos a la entrada de Moscú. En 1991, la ciudad fue el centro de los debates que condujeron a la disolución de la Unión Soviética. Población (2003), 10.469.000 habitantes.