Manila ciudad muy poblada del mundo

Articulos Recientes

Manila

 

Manila, capital, ciudad más importante y principal puerto de Filipinas. Manila está ubicada en la isla de Luzón, en la costa oriental de la bahía de Manila, junto a la desembocadura del río Pasig. Es el principal centro comercial, administrativo y cultural de Filipinas.

En la industria de Manila y del área metropolitana que la rodea predominan las fundiciones de hierro, el prensado de aceite de coco, las fábricas de arroz, las refinerías de azúcar y la fabricación de cigarros puros y cigarrillos, madera contrachapada o triplay, artículos de piel, calzado, textiles y productos derivados del cáñamo. En la ribera meridional del Pasig se encuentra la ciudad originaria, Intramuros, fundada en 1571 por los españoles y que contiene notables ejemplos de la arquitectura española del siglo XVII, junto a una muralla que la rodea y que se comenzó a construir en 1590. La mayor parte de la ciudad antigua fue destruida durante la II Guerra Mundial. Manila es sede de varias escuelas y universidades; entre ellas está la Universidad de Manila (1913), la Universidad Filipina de Mujeres (1919), la Universidad del Lejano Oriente (1928) y la Universidad Manuel L. Quezón (1947).

La ciudad la fundó el conquistador español de Filipinas, Miguel López de Legazpi, como una colonia fortificada. En 1601 los jesuitas fundaron en Manila un seminario para nobles, que fue la primera institución educativa del país. Desde 1762 hasta 1764, durante la guerra de los Siete Años, la ciudad fue asaltada y controlada por los británicos. En agosto de 1898, durante la Guerra Hispano-estadounidense, el ejército de Estados Unidos arrasó y ocupó la ciudad, después de derrotar a la flota española en Cavite, en la bahía de Manila. La ciudad, a la que se denomina ‘la perla de Oriente’, fue ocupada por los japoneses desde enero de 1942 hasta febrero de 1945, y sufrió graves daños durante la batalla que se libró para liberarla. En la reconstrucción de gran parte de la ciudad, al finalizar la guerra, se utilizaron tanto fondos japoneses como estadounidenses. En 1946 Manila se convirtió en la primera capital de la Filipinas independiente. En 1948 fue reemplazada en su papel de capital por Quezón City, pero siguió siendo el centro administrativo del país. En 1976 Manila volvió a ser la capital debido a un plan de reorganización interna del gobierno, en el que se estableció también el área metropolitana de Manila que comprende Quezón City, Caloocan, Pasay y Manila propiamente dicha. Población del área metropolitana de Manila (2003), 10.352.249; población de la ciudad (2000), 1.673.000 habitantes.

Manila, Filipinas

Manila, Filipinas

Manila es la capital y mayor ciudad de Filipinas. Situada en el lado occidental de la bahía de Manila en la isla de Luzón, esta ciudad cuenta con un muelle vigilado de gran calado y moderno dique, que la convierten en el principal puerto marítimo del país. El río Pasig divide la ciudad en la parte antigua, al sur, y en la sección moderna, al norte. Fundada por colonos españoles en 1571, es notable su influencia en la arquitectura del barrio antiguo.

Paul Hurd/ALLSTOCK, INC.

 

 

Manila, la capital filipina

Manila, la capital filipina

Manila, ciudad situada en la costa sur de la isla de Luzón, es la capital de Filipinas.

Porterfield-Chickering/Photo Researchers, Inc.