Lagos (Nigeria), ciudad del suroeste de Nigeria

Articulos Recientes

Lagos (Nigeria)

 

Lagos (Nigeria), ciudad del suroeste de Nigeria, situada en el estado homónimo, a orillas del golfo de Benín en el océano Atlántico. Está construida sobre varias islas y partes adyacentes de la tierra firme, y es la mayor ciudad de Nigeria, el puerto principal y un importante núcleo económico y cultural. Las zonas más importantes son la ciudad antigua (hoy zona comercial en el oeste de la isla de Lagos); Ikoyi, isla situada al este de la anterior; Apapa, en tierra firme y principal zona portuaria; la isla de Victoria, de terreno bajo, la industrializada isla de Iddo, y varias poblaciones en tierra firme incorporadas a la ciudad en 1967: Ebute Metta, Yaba, Suru-Lere, Mushin e Ikeja.

La mayoría de los productos que importa Nigeria entran por Lagos. Exporta madera, cacao, aceite de palma, maní y productos de algodón. En la ciudad se produce maquinaria, automóviles, material electrónico, productos químicos, cerveza, alimentos preparados y textiles. El pueblo yoruba constituye el grupo étnico más importante de Lagos. En la ciudad se encuentra la Universidad de Lagos (1962), la Escuela de Tecnología de Yaba (1948) y el Museo Nigeriano, con colecciones de arqueología, etnografía y arte tradicional.

Lagos, antiguo asentamiento de los yoruba, fue avistada por los navegantes portugueses en 1472. Se le dio el nombre en recuerdo a la ciudad portuaria portuguesa de Lagos. En el siglo XIX fue un importante mercado de esclavos hasta su anexión por los británicos en 1861. Se convirtió en la capital colonial de Nigeria en 1914, y se desarrolló rápidamente a partir de 1960 como capital de la Nigeria independiente. De acuerdo con un plan anunciado en 1976, la sede del gobierno federal se trasladó en diciembre de 1991 de Lagos a Abuja, capital del Territorio Federal, en el centro de Nigeria. Población (2005), 11.100.000 habitantes.

Mercado en Lagos, Nigeria

Mercado en Lagos, Nigeria

Aunque muchas oficinas gubernamentales están siendo trasladadas a la nueva capital, Abuja, Lagos sigue siendo la capital económica de Nigeria. El mercado al aire libre próximo a la mezquita central, muestra la diversidad de los productos nigerianos, muchos de ellos manufacturados por empresas familiares que fabrican productos artesanales tradicionales. Nigeria posee, además, industrias de gran tamaño, como refinerías de petróleo o plantas de montaje de vehículos.

Betty Press/Woodfin Camp and Associates, Inc.

 

 

Boda sencilla en el Ayuntamiento de Lagos

Boda sencilla en el Ayuntamiento de Lagos

En Nigeria son usuales tres clases de bodas: la ceremonia sencilla en el ayuntamiento, la ceremonia tradicional en casa de la familia de la novia y las ceremonias celebradas según los ritos religiosos, aunque muchas parejas viven juntas sin estar formalmente casadas.

Jerry Cooke/Photo Researchers, Inc.