Karachi, ciudad del sur de Pakistán

Articulos Recientes

Karachi

 

Karachi, ciudad del sur de Pakistán, capital de la provincia de Sind, a orillas del mar Arábigo, en el extremo noroccidental del delta del río Indo. Situada en el centro de un área metropolitana que está creciendo de forma desordenada, es la ciudad más importante del país y su principal centro de transportes, financiero, comercial, económico e industrial. La mayor parte del comercio internacional de Pakistán y de Afganistán (que no tiene salida al mar) se canaliza por el moderno puerto de la ciudad, ubicado en la isla de Kiamari. Cuenta además con un moderno aeropuerto que es punto de abastecimiento de combustible y escala de vuelos internacionales. Entre los productos industriales que se elaboran en la ciudad destacan los metalúrgicos (acero), textiles, químicos, refino de petróleo, calzado, maquinaria y alimenticios. Destaca también por la actividad del sector bancario, y en ella tiene su sede una bolsa de valores. Entre las instituciones de carácter educativo se encuentra la Universidad de Karachi (1951). Un lugar de interés es la tumba de Muhammad Alí Jinnah, fundador de Pakistán. La ciudad fue en sus comienzos una pequeña aldea de pescadores y centro comercial de poca importancia hasta que la conquistaron los británicos (1839) y la integraron en el imperio (1843). Durante la etapa de dominio británico se convirtió en una importante salida de los productos del valle del Indo, fundamentalmente del algodón y los cereales. Cuando Pakistán consiguió su independencia en 1947, Karachi fue la capital del Estado. Después paso a serlo Rāwalpindi en 1959. Durante los primeros años de la independencia experimentó un fuerte desarrollo que la convirtió en el puerto principal y centro industrial del oeste del país. Muchos refugiados procedentes de la India se establecieron aquí. Población (2003), 11.078.298 habitantes.

Karachi, Pakistán

Karachi, Pakistán

El puerto de la ciudad de Karachi, la capital de la provincia de Sind, fue durante mucho tiempo el más importante de Pakistán.

Peter Barker/Panos Pictures

Calle de Karachi, Sind

Calle de Karachi, Sind

Karachi, capital de la provincia pakistaní de Sind, es la ciudad más importante del país y su principal centro de transportes, financiero, comercial, económico e industrial.

Hamilton Wright/Photo Researchers, Inc.