Estambul,ciudad del noroeste de Turquía

Articulos Recientes

Estambul

 

1

INTRODUCCIÓN

Estambul, Turquía

Estambul, Turquía

Situada en el estrecho del Bósforo, Estambul es la mayor urbe y principal ciudad portuaria de Turquía. Las murallas que aquí se muestran pertenecen a la ciudad original, erigida en el 324 d.C. por Constantino I el Grande.

Turkish Tourism Office

Estambul (antigua Constantinopla), ciudad del noroeste de Turquía, capital de la provincia de Estambul y la ciudad más grande de Turquía. La provincia y la ciudad están situadas a ambos lados del Bósforo, el estrecho que separa Europa de Asia. La provincia de Estambul limita al norte con el mar Negro, al este con la provincia de Kocaeli, al sur y al suroeste con el mar de Mármara y al oeste con la provincia de Tekirdağ. La provincia de Estambul, situada en una región agrícola, produce algodón, frutas, aceite de oliva, seda y tabaco. La ciudad es el principal puerto y el centro comercial y financiero más importante de Turquía. La mayor parte del comercio nacional pasa a través del Cuerno de Oro, una estrecha ensenada del Bósforo que forma un excelente puerto natural. En la producción industrial de Estambul predominan los astilleros, las destilerías y la fabricación de cemento (hormigón), cigarrillos, productos alimenticios, vidrio, objetos de piel y de cerámica. La ciudad es un importante nudo ferroviario, con varias líneas internacionales que finalizan en el lado europeo y otras que comienzan en el lado asiático.

2

LUGARES DE INTERÉS

La basílica bizantina de Santa Sofía

La basílica bizantina de Santa Sofía

Considerada como el principal edificio bizantino de Estambul, esta magnífica basílica fue construida entre los años 532 y 537 por encargo del emperador Justiniano I. En el siglo XV se transformó en una mezquita, añadiéndosele los cuatro minaretes que rodean el templo. Actualmente, es un museo.

Will and Deni McIntyre/Photo Researchers, Inc.

Entre los abundantes monumentos de importancia histórica de la ciudad destaca Santa Sofía, una iglesia del siglo VI que se convirtió en mezquita en el siglo XV y que, actualmente, es un museo. Muchas construcciones de la época del Imperio otomano, como las mezquitas de Bayazid II y Solimán I, reflejan las influencias del estilo bizantino de Santa Sofía, pero mantienen las características propias del arte turco, como sus altos minaretes en el exterior y sus superficies profusamente ornamentadas en el interior. El palacio Topkapi, que se compone de varios edificios agrupados en torno a tres patios, era el antiguo palacio de los sultanes. En el siglo XIX, la residencia real se trasladó al palacio de Dolma Bagtcheh (o Dolmabahçe), en el Bósforo; el presidente de Turquía continúa utilizándolo de forma ocasional. En 1985, las zonas históricas de la ciudad fueron declaradas Patrimonio cultural de la Humanidad.

3

HISTORIA

En el 324, el emperador romano Constantino I el Grande escogió la antigua ciudad de Bizancio, como nueva capital imperial, y más tarde la bautizó con el nombre de Constantinopla. Al igual que Roma, Constantinopla se construyó sobre siete colinas y antiguamente estuvo rodeada por murallas, que fueron erigidas por el emperador Teodosio II en 413, y que hoy se hallan en ruinas en su mayor parte. La zona más antigua de la ciudad de Estambul se encuentra al oeste y sur del Cuerno de Oro, donde se encontraba la antigua Bizancio. Fanar, el barrio griego, se encuentra dentro de la ciudad. Cruzando el Cuerno de Oro, al noreste de Estambul se encuentra el barrio comercial de Galata, que se comunica con Estambul a través de varios puentes colgantes. Las zonas residenciales son Beyoğlu (Pera) y Usküdar, en el lado asiático del Bósforo.

La institución más antigua de enseñanza superior es la Universidad de Estambul (1453); otras instituciones destacadas son la Universidad Técnica de Estambul (1773), la Universidad de Mármara (1883), la Universidad de Yildiz (1911), y la Universidad del Bósforo. Estambul es la principal sede del patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa oriental y la archidiócesis del patriarca de los cristianos armenios en Turquía; en la ciudad hay 200 iglesias cristianas.

Estambul tuvo una gran importancia histórica como la primera capital del Imperio bizantino y más tarde como capital del Imperio otomano. Su influencia en el desarrollo del derecho romano, la filosofía y el arte griego, y la teología e historia cristiana, es enorme.

Su significación política y cultural ha hecho que la ciudad sufriera numerosos asedios militares. Además de los turcos, asaltaron la ciudad los árabes (673-678, 717-718), los búlgaros (813, 913) y los ejércitos de la cuarta Cruzada, que conquistaron la ciudad en dos ocasiones (1203, 1204). Tras la caída de Constantinopla en manos turcas en 1453, la ciudad se convirtió en la capital del Imperio otomano o turco, rango que mantuvo hasta 1923, cuando los dirigentes de la recién fundada República de Turquía designaron Ankara (entonces Angora) como nueva capital. Desde 1918 hasta 1923 Gran Bretaña, Francia e Italia ocuparon la ciudad. Su nombre se cambió oficialmente por el de Estambul en 1930. Población (2007), 11.174.257 habitantes.