Dhaka, ciudad y capital de Bangladesh

Articulos Recientes

Dhaka

 

Dhaka, ciudad y capital de Bangladesh, situada en la división de Dhaka, en el centro del país. Se encuentra localizada en un meandro del río Dhaleswari, en el delta que forma la confluencia de los ríos Ganges y Brahmaputra; es un importante centro de actividad comercial, cultural y manufacturera próximo al puerto de Nārāyanganj. Algunos de sus productos son el yute, la seda y las telas de algodón, las alfombras, los alimentos preparados, los productos químicos, las joyas y el caucho. La ciudad antigua es un laberinto de estrechas calles con multitud de bazares; existe un gran contraste con el área de Ramna, moderna zona situada al norte, bien diseñada, donde están ubicados la mayoría de los edificios gubernamentales e instituciones educativas. Las más de 700 mezquitas de la ciudad son testimonio de la importancia y predominio de la religión islámica. Otros edificios históricos de interés son el Fuerte Lal Bagh y la tumba de Pari Bibi (esposa del gobernador de Bengala), ambos construidos a finales del siglo XVII, además del magnífico complejo de la Asamblea Nacional (1965-1974), que fue diseñado por el arquitecto estadounidense Louis Isadore Kahn. La Universidad de Dhaka (1921), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (1962) y la Universidad Jahangirnagar (1970) se encuentran en la ciudad.

Dhaka, una comunidad de orígenes inciertos, vio crecer su importancia en el siglo XVII, como capital de la provincia de Bengala desde 1608 hasta 1639 y, nuevamente, desde 1660 hasta 1704. Durante este periodo, llegó a ser famosa por sus fábricas de exquisita muselina. La ciudad decayó una vez que la capital se trasladó a Murshidabad, en 1704, y pasó a estar bajo el control británico en el año 1765. Con la división de la India británica en 1947, Dhaka se convirtió en la capital de Bengala Oriental, provincia de Pakistán, y, en 1956, en capital del Pakistán oriental. La ciudad sufrió daños considerables en 1971, durante la guerra de la Independencia de Pakistán Oriental, antes de convertirse en capital de la independiente Bangladesh a finales de 1971. Población (2006) 5.378.023 habitantes.

Dhaka

El Parlamento de Dhaka (Bangladesh)

El magnífico complejo de la Asamblea Nacional (1965-1974) de Dhaka, la capital y ciudad más grande de Bangladesh, fue diseñado por el arquitecto estadounidense Louis Isadore Kahn.

Ron Giling/Panos Pictures