Delhi, ciudad del norte de la India

Articulos Recientes

Delhi

 

1

INTRODUCCIÓN

Fuerte Rojo de Delhi

Fuerte Rojo de Delhi

El Fuerte Rojo de Delhi, terminado en 1648, fue palacio imperial de los emperadores mogoles de la India. Los muros exteriores están hechos de arenisca roja.

Arvind Garg

Delhi, ciudad del norte de la India, capital del territorio federado de Delhi. Se encuentra situada a orillas del río Yamuna (Jumna, un afluente del Ganges) y limita al sur con la capital del país, Nueva Delhi. Unas elevadas murallas construidas en el año 1638, la rodean; a Delhi se puede entrar por las siete puertas rematadas en arco de las murallas, entre las que se incluye la Puerta Delhi, al sur; la Puerta Ajmer, al este, y la Puerta Kashmir, al norte. Dentro de las murallas, se encuentra un laberinto de estrechas y aglomeradas calles, callejones, concurridos bazares, y algunos ejemplos de la arquitectura indiomusulmana.

Delhi es mercado, centro industrial y de transporte. Algunas de sus manufacturas son equipamientos electrónico y eléctrico, telas, joyería, productos químicos, instrumentos de precisión y piezas de motores de automóviles. Una de sus instituciones culturales más destacadas es la Universidad de Delhi (1922).

2

LUGARES DE INTERÉS

Qutb Minar

Qutb Minar

En la parte sur de Delhi se alza el Qutb Minar (minarete Qutb). Esta torre de arenisca y mármol mide 73 m y consta de cinco pisos. Su construcción comenzó en 1196 por orden de Qutb-ud-Din Aybak, fundador del Sultanato de Delhi.

Arthur Thevenart/Corbis

Entre los edificios históricos, resalta la impresionante Gran mezquita (Jama Masjid); sus afilados minaretes y las prominentes cúpulas que dominan el horizonte de la ciudad. Cerca de ésta, se encuentra el espectacular Red Fort (finalizado en 1648), un complejo de edificios rodeado por altas murallas de arenisca roja que en otro tiempo fueron el palacio imperial de los emperadores mogoles de la India. Los dos edificios más famosos en Red Fort son la sala de la Audiencia Pública (Diwan-i-am), donde el gran mogol presidía desde su estancia real de paredes de mármol con incrustaciones de piedras preciosas, y la sala de la Audiencia Privada (Diwan-i-khas), más pequeña. En sus paredes de mármol decorado, consideradas obras de arte de la arquitectura mogol, hay inscrito un pareado en persa, que traducido al español, viene a decir 'Si existe un cielo en la tierra, es éste, éste es '. También en Red Fort destacan el palacio Pintado (Rang Mahal) y la mezquita de la Perla (Moti Masjid). En las afueras se hallan: el minarete Qutb (Kutb), una elevada torre decorada (siglo XII); la tumba real de Humayun (siglo XVI), ambos declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1993, y el Raj Ghat, donde Mahatma Gandhi fue incinerado.

3

HISTORIA

El nombre de Delhi, registrado por primera vez en el siglo I a.C., designaba una sucesión de ciudades construidas en el lugar en el que la ciudad actual fue fundada en el año 1638 por el gobernador mogol Shah Jahan. La primera de ellas la construyó en el siglo XII d.C., el gobernador de la dinastía Cahamán Prithviraja. En 1193 llegaron los musulmanes y la convirtieron en capital del Imperio musulmán en la India, bajo el mandato de Qutb-ud-Din Aybak, quien construyó el minarete Qutb. El control musulmán acabó con su captura y destrucción, a finales del siglo XIV, a manos del conquistador mongol Tamerlán. Babur, fundador de la dinastía Mogol en la India, le devolvió en 1526, su condición de capital, y su hijo, Humayun, construyó allí una nueva ciudad. En 1540, la conquistó el invasor afgano Sher Shah, y la destruyó; después fue reemplazada por otra nueva ciudad. Akbar, hijo de Humayun, volvió a capturar Delhi pero trasladó la capital a Āgra y Delhi quedó reducida a ruinas. El nieto de Akbar, Shah Jahan, la reconstruyó, tal y como se conoce en la actualidad, alrededor del 1600 y la restauró como capital mogol. Permaneció así hasta 1739, año en el que el soberano persa Nadir Shah, conquistó Delhi y se apropió de sus tesoros, incluyendo el famoso trono Peacock. Alrededor de 1771, los marathas obtuvieron el control y permanecieron en el poder hasta que las fuerzas británicas se hicieron con la ciudad en 1803. Fue durante un periodo capital de la India británica, desde 1912 hasta 1931, año en el que Nueva Delhi se convirtió oficialmente en capital. Delhi creció rápidamente, tanto su industria como su población, desde que la India se independizó de Gran Bretaña en 1947. En la actualidad, es, después de Bombay, la segunda ciudad más grande de la India. Población (2001), 12.791.458 habitantes.