Calcuta

Articulos Recientes

Calcuta

 

1

INTRODUCCIÓN

Calcuta, India

Calcuta, India

Situada en India oriental, Calcuta es un importante centro financiero, portuario e industrial. Es una de las mayores ciudades del mundo y la segunda área metropolitana del país.

Air India

Calcuta o Kolkata, ciudad del este de la India, capital del estado de Bengala Occidental, situada a orillas del río Hugli, cerca del golfo de Bengala. Calcuta es una urbe densamente poblada, un importante puerto y el núcleo comercial, financiero y fabril más importante del este de la India. Se elaboran artículos de yute y caucho, alimentos procesados, tejidos de seda y algodón, hierro, acero, productos químicos, material eléctrico y de transporte.

2

PAISAJE URBANO

Calle de Calcuta, Bengala Occidental

Calle de Calcuta, Bengala Occidental

Esta ciudad india, capital del estado de Bengala Occidental, es una urbe densamente poblada, un importante puerto y el núcleo comercial, financiero y fabril más importante del este del país.

Robert Weinreb/Bruce Coleman, Inc.

Calcuta es una de las ciudades más pobladas y más pintorescas del mundo. Se encuentra casi al nivel del mar, en lo que antiguamente era una zona pantanosa. Su clima subtropical es conocido por las altas temperaturas y la humedad durante la estación estival de las lluvias. La principal zona comercial de la ciudad se encuentra en la plaza Dalhousie, justo al este de los muelles. Al sur se encuentra una zona ajardinada de elegantes edificios de oficinas y residencias victorianas construidos durante el largo periodo del dominio británico. En Calcuta hay una gran escasez de viviendas y por este motivo miles las personas habitan en las calles o se amontonan en los barrios bajos, en chabolas de barro que carecen de las instalaciones sanitarias adecuadas. Los principales barrios periféricos de la ciudad, algunos conectados con Calcuta por un circuito subterráneo construido en la década de 1970 y ampliado a mediados de los ochenta, son: Howrah (donde se encuentra la principal estación de ferrocarril de la región), Garden Reach, South Suburban, Behala, South Dum Dum, Bally, Baranagar y Barrackpore.

El lugar más destacado de Calcuta es el Maidan, un gran campo que se extiende a lo largo del Hooghly y que posee magníficos paseos, un hipódromo, un campo de críquet y el histórico fuerte William (1696, reedificado en 1757). Al sureste se encuentra el Victoria Memorial (1921), monumento abovedado y construido en mármol que conmemora el gobierno de la reina Victoria en la India. Otro de los lugares interesantes son el elegante paseo de Jawaharlal Nehru (antes Chowringhee), la calle principal de la ciudad; el Edificio de los escritores (en la plaza Dalhousie), antigua sede de la Compañía de las Indias Orientales ; la antigua Casa del Gobierno (actualmente llamada Raj Bhavan); el Museo Indio, con importantes exposiciones de arqueología e historia natural; el Museo industrial y tecnológico de Birla, y los jardines botánicos. Entre las construcciones religiosas de Calcuta destacan la Catedral de San Pablo, el Templo de Hindu Kali, la mezquita musulmana de Nakhoda y el Templo de Parasnath Jain. También se encuentran en la ciudad la Universidad de Calcuta (1857), la Universidad de Jadavpur (1955), la Universidad de Rabindra Bharati (1962) y el Instituto de Radiología y Electrónica (1949).

3

HISTORIA

La moderna Calcuta fue fundada en 1690 por el comerciante británico Job Charnock como un puesto comercial de la Compañía Británica de las Indias Orientales. El fuerte William se construyó para defender este puesto en 1696, y en 1698 se compraron al emperador mogol tres viejas aldeas —Kalikata (más tarde convertida en Calcuta por los británicos), Sutanati y Govindpur—. La ciudad se hizo famosa en 1756, cuando Siraj-ud-Dawlah, nabab de Bengala, la conquistó y mandó a la muerte a 123 residentes británicos encerrándolos en un reducido calabozo —llamado el agujero negro de Calcuta— del fuerte William. Calcuta fue reconquistada bajo el mando de Robert Clive en 1757 y sirvió como capital de la India británica desde 1772 hasta 1912, fecha en que fue sustituida por la ciudad de Delhi. A finales del siglo XVIII y en el siglo XIX, mientras los británicos extendían su control por el subcontinente indio, Calcuta se convirtió en un núcleo industrial y puerto de gran actividad. Millones de personas procedentes de distintos puntos de la India llegaron a la ciudad en busca de mayores oportunidades económicas. El desempleo y la pobreza, los principales problemas sociales a principios del siglo XX, se incrementaron con la división de la India británica en 1947, cuando un gran número de indios del este de Pakistán buscaron refugio en Calcuta. Población (2001), 13.216.546 habitantes.