Bombay una de las Ciudades mas pobladas

Bombay

Geografia

Bombay

1

INTRODUCCIÓN

Bombay, India

Bombay, India

Bombay, la mayor y más cosmopolita ciudad de la India, es además un gran puerto. Es nudo naviero y de transporte, así como centro de industrias tan importantes como la cinematográfica.

Arvind Garg

Bombay o Mumbai, ciudad portuaria del oeste de la India, capital del estado de Mahārāshtra. Se localiza a orillas del mar Arábigo, en las islas del bajo Bombay, Trombay y Salsette.

2

ECONOMÍA

Bolsa de Bombay

Bolsa de Bombay

La de Bombay es la más grande de las 20 bolsas que existen en la India. Fundada en 1875, se trata del mercado de valores más antiguo de Asia.

Husain Stephane/Liaison Agency

Es el centro financiero más importante de la India, y se encuentra entre los primeros en lo que se refiere a comercio, transporte e industria. El puerto de Bombay, situado en una amplia bahía (Thāna Creek) que separa la ciudad del continente, es uno de los puertos naturales más extensos del mundo, desde donde se canaliza una gran parte del comercio de importación del país, y se da salida a los productos de la costa occidental de la India. Además de ser la terminal de dos líneas férreas que la comunican con cualquier ciudad del país, cuenta con los servicios de un aeropuerto internacional de primer orden en la isla de Salsette.

La ciudad, que es uno de los centros más importantes de la industria textil del algodón, cuenta también con otras industrias en los sectores de la impresión y la edición, astilleros, productos químicos, maquinaria, metales y fertilizantes. Además, es el centro de la industria cinematográfica india y sede de instituciones como el Banco Nacional de India, la Casa de la Moneda y la Bolsa de Valores. Por otro lado, en Trombay se levanta una central nuclear inaugurada en 1957.

3

PAISAJE URBANO

Próspera ciudad de Mumbai

Próspera ciudad de Mumbai

Los altos edificios se reflejan en las tranquilas aguas de la bahía Inferior, en Mumbai. Esta ciudad de la costa occidental de la India, está situada en una isla y conectada al continente mediante puentes. Motor económico del estado, Mumbai es la ciudad más industrializada y próspera de la India.

Porterfield-Chickering/Photo Researchers, Inc.

La ciudad ha crecido de forma ininterrumpida debido a la fuerte inmigración que ha soportado, y que han acabado por congestionarla. El distrito central de negocios (Central Business District, CBD) y algunos barrios residenciales se encuentran en la zona meridional de la isla de Bombay. A lo largo de la costa occidental, a orillas del mar Arábigo, se encuentran varias playas, mientras que en el este, en la zona del puerto y de la bahía, se encuentra el distrito de Fort, que alberga algunos de los principales edificios públicos de la ciudad y numerosos establecimientos comerciales.

Puerta de entrada a la India

Puerta de entrada a la India

En el extremo sur de Bombay se encuentra este Arco de Triunfo de India. Se concibió como lugar de entrada y bienvenida al país para los viajeros que llegaban a la ciudad por barco.

Alan Smith/Getty Images

Entre sus principales parques destacan los Jardines Victoria, que cuentan con un parque zoológico, y el de Hajiali, que dispone de un hipódromo y de un estadio deportivo. Al norte de la isla de Salsette se sitúa la zona industrial, junto a algunos barrios residenciales y otros de infraviviendas. La cosmopolita población de la ciudad está integrada por representantes de todos los grupos lingüísticos y religiosos de la India, así como por un nutrido grupo de extranjeros.

Entre las instituciones de carácter educativo alberga la Universidad de Bombay (1857), un instituto tecnológico y una escuela de arquitectura. También es digno de mención el Museo Príncipe de Gales de la India Occidental (1905).

4

HISTORIA

La región en la que se localiza Bombay ha estado habitada desde tiempos remotos, como atestiguan las esculturas de los siglos II al IX de las cuevas de Kanheri, en la isla de Salsette, y los templos del siglo VIII, que se encuentran esculpidos en la roca de seis cuevas de la isla Elefanta (declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987).

Incorporada al reino de Gujarāt en 1348, fue adquirida en 1534 por los portugueses, que la llamaron Bom Bahia (‘Buena Bahía’ o ‘Bahía Hermosa’), denominación de la que deriva el actual nombre de la ciudad.

Pasó a ser una posesión de los británicos en 1661, quienes en 1668 la alquilaron a la Compañía de las Indias Orientales, que estableció en ella su sede en 1672 y bajo cuyo poder permaneció hasta 1783, cuando pasó de nuevo a la Corona británica. Durante los siglos XVIII y XIX, se abordaron varios proyectos de recuperación de tierras al mar. El desarrollo industrial vino de la mano de la construcción de la primera vía férrea en la década de 1850, y de la puesta en marcha de la primera fábrica de hilados de algodón.

La industria algodonera alcanzó su máximo desarrollo durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), que interrumpió las exportaciones de algodón desde los Estados Unidos hacia Gran Bretaña. Poco después, con la apertura del canal de Suez en 1869, se incrementó aún más la importancia comercial del puerto. En 1960 se convirtió en la capital del recién creado estado de Mahārāshtra.

La actual denominación de Mumbai (como es conocida por los propios habitantes de la ciudad), pese a que guarda gran parecido con la de Bombay, hace referencia a la diosa Durga en su versión local; el cambio de nombre de la que es considerada capital económica de la India fue una de las primeras medidas que adoptó en 1995 el gobierno local recién elegido, integrado por extremistas hindúes.

La población en 2001, de toda el área metropolitana, era de 16.368.084 habitantes, siendo precisamente su rápido crecimiento demográfico uno de los más graves problemas de la ciudad, pues según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, su población en el año 2015 alcanzará los 27.400.000 habitantes.