Oraciones sustantivas o completivas





Lengua y literatura : apuntes de literatura

Oraciones sustantivas o completivas

1

INTRODUCCIÓN

Oraciones sustantivas

Clases de oraciones

 

Oraciones sustantivas o completivas, oraciones subordinadas que equivalen a un sintagma nominal y realizan dentro de las oraciones compuestas las mismas funciones que los sustantivos en las oraciones simples.

Los infinitivos, cuando van complementados por otras palabras, forman oraciones equivalentes a las sustantivas. Las oraciones adjetivas o de relativo, cuando llevan delante un artículo, se convierten en sustantivas. Véase Infinitivo; Oraciones adjetivas.

2

FORMA

Con mucha frecuencia van introducidas por la conjunción subordinante que, pero cuando las oraciones tienen un carácter disyuntivo o dubitativo, la conjunción subordinante es si: quiero que vengas, me preguntó si quería acompañarlo.

También pueden presentarse sin ningún tipo de enlace: a) Tras dos puntos: Nos contestó: ¡Qué feliz me siento! b) En oraciones de estilo indirecto libre: Me iré a la playa, pensó al levantarse. c) Cuando la oración sustantiva es una interrogativa indirecta, introducida por un pronombre (qué, cuál, quién) o un adverbio (cuánto, cuándo, cómo, dónde) interrogativos: No me imagino qué quiere conseguir, se preguntó cuándo podría verlo.

En ocasiones puede anteponerse a la conjunción que un artículo: El que mienta tanto me preocupa.

Toda la oración puede ser sustituida por un sustantivo, un sintagma nominal o un pronombre. Si se realiza esta sustitución, la oración compuesta se convierte en una oración simple; la función sintáctica del elemento por el que se ha sustituido dentro de la oración simple es la misma que hace la oración dentro de la oración compuesta:

Creo que me dijo la verdad = Creo esta cosa (esto)

En la primera oración, la oración sustantiva en función de complemento directo, que me dijo la verdad, se transforma en un sintagma nominal de complemento directo esta cosa (esto).

3

FUNCIÓN

Las oraciones sustantivas o completivas pueden realizar las siguientes funciones:

3.1

Sujeto

En la oración principal aparecen construcciones del tipo:

Se + un verbo como contar, decir, rumorear: Se cuenta ‘que apareció al amanecer’; se dice ‘que lo recibieron con cortesía’; se rumorea ‘que vivió en México’.

Los pronombres personales: me, te, se, le, nos, os, se, les + un verbo similar a agradar, gustar, interesar, molestar, parecer: Me agrada ‘cómo lo cuenta’, les molesta ‘que se sepa’, parece ‘que lloverá’.

El verbo ser (y a veces estar) + un adjetivo: Es agradable ‘que se acuerde de nosotros’; ‘que haya ganado la carrera’ es formidable.

Cuando la oración sustantiva hace la función de sujeto, el verbo de la oración principal está conjugado en tercera persona del singular: Me pareció ‘que llegaba a las seis’. Si el sujeto es una oración adjetiva sustantivada, el verbo de la oración principal puede estar en singular o plural.

Cuando dos o tres oraciones sustantivas van coordinadas y hacen de sujeto, se conciben ambas como una unidad, por lo que el verbo de la oración principal aparece en singular y no en plural, como sería de esperar para establecer la concordancia.

3.2

Complemento directo

El verbo de la oración principal es un verbo de pensamiento, lengua o sentido, como pensar, decir, sentir. Presenta las siguientes variantes:

Estilo directo: la oración sustantiva reproduce textualmente lo que alguien ha pensado, sentido o dicho; en su conjunto es una oración subordinada aunque mantiene independencia interna y funcional. Es frecuente que en los textos escritos aparezca tras dos puntos: Nos dijo por teléfono: ‘Llegaré a las seis al aeropuerto’; recordaba las palabras de su abuelo: ‘Has de ser fuerte en todo momento’, pero también puede ir separada de la principal mediante comas, guiones o paréntesis: -’¿Por quién me ha tomado?’ -pensó con asombro.

Estilo indirecto: un narrador cuenta lo que una persona ha pensado, sentido o dicho: Se preguntaba ‘cuándo le ayudaría’; pensaba ‘si sería capaz de hacerlo’.

Si las oraciones subordinadas son varias, la conjunción que puede aparecer introduciendo cada una de ellas o sólo en la primera, sobrentendiéndose en las demás: Me contó ‘que saldría a las seis, que llegaría a la oficina a las siete, que regresaría a casa al finalizar el trabajo’; nos dijo ‘que estudió en Madrid, viajó por Europa durante dos años y se instaló definitivamente en Argentina’. También puede ser omitida la conjunción: Imaginaba les ‘castigarían por haber roto su traje’, aunque este uso es cada vez menos frecuente.

En el habla coloquial es frecuente la aparición de un que enfático: Pregúntale ‘que qué me quiere’.

3.3

Complemento indirecto

La oración sustantiva va precedida de las preposiciones a o para, igual que ocurre con los sintagmas nominales en función de complemento indirecto en la oración simple; suelen ser oraciones adjetivas sustantivadas: Dio el premio ‘a quien mejor recitó el poema’; Reunieron medicinas ‘para quienes las precisaran’. Pueden ser:

Atributo: suelen ser oraciones adjetivas sustantivadas o sustantivas: Mis primos de Jerez son los ‘que me llamaron’ ¿Ricardo y Andrés fueron ‘quienes me llamaron ayer’?

Complemento agente: Fue ayudado ‘por quienes le querían’, fueron animados ‘por quienes les admiraban’.

Aposición: Teresa, la ‘que me encontré ayer en la calle’, es mi mejor amiga; Felipe, el ‘que es primo de Elena’, fue mi compañero de trabajo.

Complemento verbal: Nos alegramos ‘de que hayas llegado bien’, cuento ‘con que me ayudes’.

Complemento circunstancial: Lo encontré ‘con quienes me habías descrito’, se enfadó ‘por lo que dije’.

Complemento de nombre: van introducidas por la preposición de: Soy el entrenador ‘de los que juegan al fútbol’, tuvo el presentimiento ‘de que le seguían’.

Complemento de un adjetivo: precedidas por las preposiciones a, de, con y por: Estamos encantados ‘de que logres tus objetivos’; me siento satisfecho ‘con que vengas’.

Complemento de un adverbio: Me encuentro lejos ‘de quienes me quieren’, estamos cerca ‘de lo que aspiramos’.

4

ANÁLISIS DE UNA ORACIÓN SUSTANTIVA

La oración sustantiva se convierte en un sintagma nominal para transformar la oración compuesta en una simple y poder diferenciar la función sintáctica que realiza: Me interesa que vengas pronto = Me interesa esta cosa. Se observa que existe concordancia entre el verbo y el núcleo del sintagma nominal: me interesa esta cosa / me interesan estas cosas, por lo que el sintagma nominal funciona como sujeto. Como la oración sustantiva equivale al sintagma nominal, su función también es la de sujeto.