Que es Concordancia





Lengua y literatura : apuntes de literatura

Concordancia

1

INTRODUCCIÓN

Concordancia

Concordancia

En gramática, existe concordancia cuando se produce conformidad de accidentes entre dos o más palabras variables.

Corbis

Concordancia, conformidad de categorías gramaticales de género y número entre determinantes, adjetivo y sustantivo y de número y persona entre el sujeto y el verbo.

En latín y griego la concordancia entre determinante, adjetivo y sustantivo era también de caso. Algunos gramáticos hablan también de concordancia temporal refiriéndose a la correlación que existe entre los tiempos verbales.

2

ARTÍCULO CON SUSTANTIVO

Coinciden en género y número: El prado, la casa, los árboles, las flores; un caballo, una camisa, unos zapatos, unas pulseras.

El artículo lo, al no haber sustantivos neutros en castellano, sustantiva al adjetivo que lo acompaña. En ciertos casos puede ir delante de un adjetivo masculino o femenino e incluso plural como: ‘Lo contenta’ que estoy, ‘Lo alegres’ que están, porque se refiere a todo el conjunto de palabras al que acompaña y no sólo al adjetivo que antecede.

Cuando el sustantivo femenino empieza por a o ha tónica el artículo toma la forma el, procedente del antiguo artículo femenino ela, para evitar la cacofonía; lo mismo ocurre con el indeterminado una: El ancla; Un águila.

3

DETERMINANTE CON SUSTANTIVO

El determinante referido a un solo sustantivo concuerda con éste en género y número: esa estatua, nuestros amigos, algunas naves.

Cuando se refiere a varios sustantivos, si ambos tienen el mismo género, concuerda con ellos en plural, aunque éstos vayan en singular: Mi primo y su amigo estaban contentos. Si uno de ellos es masculino, aunque los demás sean femeninos, el adjetivo concuerda con ellos en masculino plural: Los libros, los animales y las flores son gratos a las personas, pero si el determinante antecede a los sustantivos concuerda sólo con el primero de ellos: Comimos muchas uvas e higos o puede aparecer en singular si se refiere a dos o más sustantivos, unidos por una conjunción copulativa o disyuntiva, a los que el hablante identifica o da un sentido unitario: Flora y fauna americana, lo que no ocurre si se los percibe como dos realidades distintas: La flora y la fauna americanas.

4

ADJETIVO CALIFICATIVO O PARTICIPIO CON SUSTANTIVO

Adjetivos y participios, cuando hacen la función de atributo concuerdan también con el sujeto en género y número: María es enfermera; Mis amigos son abogados. En el caso de que el sujeto gramatical sea un pronombre personal de primera o segunda persona, el atributo toma la forma masculina o femenina en función del género que tenga el referente del pronombre: Tú estás contento; Yo soy colombiana. Si el sujeto es múltiple, el adjetivo y el participio van en plural: Javier, Alfonso y Lola son educados. Cuando la función sintáctica que desempeñan es la de complemento predicativo, conciertan con el núcleo del sintagma nominal sujeto o con el núcleo del sintagma nominal complemento directo: Los novios bajaban enfadados las escaleras.

En tratamientos como usted, señoría, excelencia, majestad, alteza..., el adjetivo adopta la forma masculina o femenina dependiendo del género de la persona a la que se le aplique; la concordancia es, por tanto, ad sensum (concordancia según el sentido): Usted se siente halagado (halagada); Su Majestad está informado (informada).

5

SUJETO CON EL NÚCLEO DEL PREDICADO

Referido a un solo sujeto, el verbo concuerda con éste en número y persona: El gallo pelea bravamente; Los chicos juegan a la pelota. Con sujeto múltiple el verbo va en plural: Paco, Ana y Petra se fueron, excepto que exista un pronombre que los englobe a todos, en cuyo caso el verbo se conjuga en singular: Miseria, desgracias y pena, todo contribuyó a su infelicidad, o que el hablante sienta los sustantivos como una unidad: Tu ‘respaldo y ayuda’ me facilita la labor.

Con un sujeto en el que existan diferentes personas gramaticales, se prefiere la primera a la segunda y ésta a la tercera: Tu abuela, tú y yo iremos al cine mañana; Vosotros y mi primo os encontraréis en el parque. En frases como Los estudiantes somos muy numerosos, el verbo aparece en primera persona en lugar de tercera al incluirse el hablante dentro del sujeto.

En oraciones atributivas, el verbo puede concordar en plural con el atributo por la atracción que la proximidad o intensidad de éste ejerce: Eso son calumnias; Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla.

Con nombres colectivos el verbo concuerda en singular, pero puede aparecer en plural: Una multitud de abejas le picó/picaron. Lo mismo puede decirse cuando en el sujeto entran múltiplos, partitivos o palabras relacionadas con ellos: parte, mitad, tercio y resto: De la excursión, parte fue (fueron) a los museos, parte paseó (pasearon) por las calles. En el caso de que el verbo aparezca en plural, se trata de concordancia ad sensum.

Si los sujetos están coordinados por una conjunción copulativa o disyuntiva, o si son sinónimos, el verbo va en singular: Mañana viene el niño y/o la niña. Dos o más infinitivos u oraciones de infinitivo pueden ser sujeto de una oración cuyo verbo vaya en singular: Tu constante ‘ir y venir’ me cansa; ‘Querer lograr una cosa y luchar por ella’ es gratificante.

Existen casos de discordancia entre el sujeto y el núcleo del predicado producidas de forma intencionada al utilizar un plural de modestia: Nosotros opinamos... (yo opino) o un plural mayestático: Nos, el Rey, ordenamos...; para mostrar cercanía o afecto: ¿Cómo estamos hoy de ánimo?; sorpresa o ironía ante una persona o cosa: ¿Esas tenemos?; para diluir la responsabilidad de una persona amparándose en la pluralidad de un grupo inexistente: La hemos fastidiado; o mediante la utilización de los demostrativos neutros en lugar de los masculinos o femeninos de singular o plural para indicar desprecio hacia una o varias personas: ¿Ves eso que se acerca? Es mi vecino.

6

PRONOMBRE RELATIVO CON SU ANTECEDENTE

El relativo concuerda con su antecedente en género y número, excepto cuyo/a, que concuerda con su consecuente: ‘Éste’ es ‘el que’ te recomendé; El padre de ‘cuya’ ‘niña’ te hablé ha venido.