Robinson Crusoe





Lengua y literatura : apuntes de literatura

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe, novela de Daniel Defoe publicada por primera vez en 1719 con el título de Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York, navegante.

Inspirado en la aventura del escocés Alexander Selkirk, que naufragó cerca de una isla del archipiélago Juan Fernández (Chile), donde permaneció durante cinco años, Defoe relata la soledad y la construcción de una sociedad ideal totalmente al margen del mundo.

Robinson Crusoe, que ha roto todos sus vínculos con la familia, navega hacia Guinea, pero su barco naufraga y el 30 de septiembre de 1659 se encuentra en una isla desierta como único superviviente. Con paciencia, llega a recrear una sociedad de un solo miembro; trabaja sin descanso para satisfacer sus necesidades, y lo hace tan bien que se arroga el título de gobernador de la isla. Sabiendo que sólo sobrevivirá restableciendo las relaciones sociales, Robinson se obliga cada día a hablar consigo mismo, representando varios personajes para no volverse loco. Si se sorprende a sí mismo cometiendo un crimen, se juzga, se condena y purga su pena en la prisión que ha construido. En el trabajo cotidiano encontrará el medio de superar la soledad. Su aislamiento no se romperá hasta muchos años después, con la llegada de Viernes —un indígena de una isla vecina, a quien Robinson salva de los caníbales en el último momento. Su vida en la isla desierta transcurrirá en compañía de Viernes, ahora su ciudadano y sirviente, hasta el 19 de diciembre de 1686. Habían pasado veintiocho años, dos meses y diecinueve días.

El éxito de la novela animó a Defoe a publicar ese mismo año una continuación de las aventuras de Robinson Crusoe, pero esta segunda parte, en la que el personaje se convierte en un rico negociante, no obtuvo el mismo éxito. Posteriormente publicaría las Reflexiones de Robinson Crusoe.

Robinson Crusoe

Epopeya del hombre aislado

Daniel Defoe publicó en 1719 Robinson Crusoe, una de las novelas más difundidas de la literatura europea. No figuraba en la portada el nombre del autor, para que los posibles lectores creyesen que se trataba de un auténtico diario de viaje. Epopeya del combate entre el individuo, colocado en una situación de completa soledad, y las fuerzas de la naturaleza, la obra se revela como una metáfora fascinante del ascenso de la burguesía inglesa, empeñada en la conquista de nuevos mercados.

Leonard de Selva/Corbis