Odisea





Lengua y literatura : apuntes de literatura

Odisea

Odisea, poema épico escrito en 24 cantos atribuido a Homero y compuesto en hexámetros dactílicos probablemente entre los siglos IX y VIII a.C. Junto con la Iliada, es una de las obras maestras de la literatura griega arcaica y una de las piezas fundamentales de la cultura occidental. Ambos poemas están escritos en dialecto jónico con mezclas de eólico.

La Odisea narra las vicisitudes del héroe griego Odiseo (Ulises en la tradición latina) desde el final de la guerra de Troya hasta su vuelta a Ítaca, isla de la que es rey. El poema se puede dividir en tres partes: la primera de ellas abarcaría los cantos I-IV, y en ella se refiere el desorden en que ha quedado sumida la casa de Odiseo tras su larga ausencia y cómo su hijo, Telémaco, parte en su búsqueda; la segunda comprende del canto V al XII, y está dedicada a la larga peregrinación del héroe, durante la cual se tiene que enfrentar a innumerables peligros; finalmente, la tercera parte, del canto XIII al XIV, narra las vicisitudes acaecidas al héroe griego después de la vuelta a su patria y su lucha por el restablecimiento de sus derechos y sus bienes.

El tema fundamental de la obra es el retorno: Odiseo vuelve a casa después de una ausencia de casi 20 años, diez de ellos pasados en Troya y nueve en un viaje durante el cual deberá superar difíciles pruebas, como los obstáculos que le impone el cíclope Polifemo o los intentos de retenerlo de Calipso. Otro motivo importante es la iniciación a la vida adulta de Telémaco, el hijo que Odiseo ha dejado cuando era niño y que ahora, ya crecido, sale primero en búsqueda de su padre y combate después codo con codo junto a él. Otros temas también presentes en la Odisea se corresponden con los valores apreciados por la sociedad homérica. Por ejemplo, la fidelidad: la de Penélope, que resiste a sus pretendientes durante años y recurre a todos los medios, incluido el engaño. Otro valor importante, casi sagrado e indicativo de una sociedad caracterizada por un alto nivel de civilización, es la hospitalidad. Igualmente, la inteligencia, la capacidad de resolver con presteza los problemas y la astucia: la de Penélope, que promete a sus pretendientes elegir un nuevo marido cuando termine de tejer una túnica para Laertes y retrasa la llegada de ese momento deshaciendo de noche lo que teje de día; y, sobre todo, la de Ulises, que actúa como fuerza motriz durante todo el relato.

La Odisea, como la Iliada, es el fruto de la recopilación de materia épica procedente de la tradición oral. Ambos poemas fueron compuestos para ser recitados y se difundieron a través de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Sólo más tarde serían transcritos en papiro y después en pergamino.

Ya en el siglo VII a.C. las dos obras maestras atribuidas a Homero fueron muy apreciadas y ejercieron una enorme influencia sobre los escritores de la época. Posteriormente, tuvieron una gran importancia en el desarrollo de la poesía latina, que nace precisamente con la traducción de la Odisea realizada por Lucio Livio Andrónico y alcanza su esplendor con Virgilio, quien tenía a Homero como modelo.