Camilo José Cela





Lengua y literatura : apuntes de literatura

Camilo José Cela

1

INTRODUCCIÓN

Camilo José Cela

Camilo José Cela

El premio Nobel español, Camilo José Cela, se inició en el estilo conocido como tremendismo, de claras connotaciones taurinas, con la novela La familia de Pascual Duarte, obra de crudo realismo que supuso la incorporación de las letras españolas a la narrativa europea moderna.

Archivo Fotográfico Oronoz

Camilo José Cela (1916-2002), escritor español, premio Nobel en 1989, autor de novela, poesía, teatro, memorias y libros de viajes.

2

VIDA

Nació en Iria Flavia, La Coruña, de padre gallego y madre inglesa. Cuando tenía nueve años, se trasladó con su familia a Madrid. En 1932 tuvo que ser internado en un sanatorio de la sierra madrileña como consecuencia de una enfermedad pulmonar, una experiencia que le sirvió para acercarse a la obra de los clásicos de la literatura española y que aprovecharía años más tarde en su libro Pabellón de reposo (1943). En 1934 comenzó estudios de Medicina en la Universidad de Madrid, pero pronto los abandonó por las clases que Pedro Salinas impartía sobre literatura española contemporánea en la facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Durante la Guerra Civil española luchó en el bando franquista, aunque posteriormente rechazaría la dictadura de Franco y mantendría siempre una actitud independiente y provocativa.

Una vez terminada la guerra, empezó estudios de Derecho, que pronto abandonaría también. Por estos años inició sus primeras publicaciones. En 1942 salió a la luz su primera novela, La familia de Pascual Duarte. El libro obtuvo un importante éxito de crítica pero fue mal recibido por las autoridades franquistas, que prohibieron una segunda edición del mismo en 1943.

En 1954 se trasladó a Palma de Mallorca, donde fundó, en 1956, la influyente revista literaria Papeles de Son Armadans, de la que fue director y en la que colaborarían destacados autores españoles y extranjeros, así como escritores españoles en el exilio.

En 1957 ingresó en la Real Academia Española. En 1977 fue nombrado senador por designación real en las primeras Cortes Generales Constituyentes de la transición española, cargo que ejerció hasta 1979. En 1996 fue nombrado marqués de Iria Flavia. Murió el 17 de enero de 2002, en Madrid, y sus restos mortales fueron enterrados en su ciudad natal.

3

OBRA

El estilo inicial de Cela, conocido con el término taurino de tremendismo, queda patente ya en su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), uno de los libros más traducidos de todos los tiempos. La obra narra la difícil existencia de un campesino gallego y describe con un realismo desgarrador la dureza de su entorno. Debido a problemas con la censura, La colmena (1951), otra de sus novelas más celebradas, tuvo que publicarse en Buenos Aires. La crítica ha señalado unánimemente que esta obra supuso la incorporación española a la novelística moderna. Ejemplo de un nuevo realismo, así como de la extraordinaria capacidad de Cela para la creación lingüística, la obra constituye un duro testimonio de las miserias del Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española. Ambas obras serían llevadas al cine, La familia de Pascual Duarte en 1976, por Ricardo Franco, y La colmena en 1982, por Mario Camus, un filme en el que el propio escritor interpretaría un pequeño papel.

Prosista excepcional, la obra de Cela se caracteriza por la experimentación de forma y contenido, como en su novela San Camilo, 1936 (1969), que está escrita en un monólogo interior continuo. Otras novelas suyas son Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944), Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), La catira (1955), Tobogán de hambrientos (1962), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más arriesgada y vanguardista, Mazurca para dos muertos (1983) y Cristo versus Arizona (1988), donde abandonó una vez más los moldes narrativos convencionales con un discurso de raíz muy española en una ambientación norteamericana. Novelas posteriores son El asesinato del perdedor (1994), La cruz de San Andrés (1994) o Madera de boj (1999).

Entre sus libros de viajes se incluyen Viaje a la Alcarria (1948), el más celebrado suyo de los de este género, Del Miño al Bidasoa (1952), Judíos, moros y cristianos (1956) y Viaje al Pirineo de Lérida (1965). Publicó varios libros de poesía, como Pisando la dudosa luz del día (1945), El monasterio y las palabras (1945), Cancionero de la Alcarria (1948), Tres poemas gallegos (1957) o Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989), y estrenó varias piezas teatrales, como María Sabina (1970), Homenaje a El Bosco I (1969) y Homenaje a El Bosco II (1999). Cela escribió asimismo varios volúmenes de memorias, La rosa (1959), Memorias, entendimientos y voluntades (1993), novelas cortas como Café de artistas (1953), y trabajos de erudición y lexicográficos, entre los que destacan Diccionario secreto (1968 y 1971), Enciclopedia del erotismo (1976) y Diccionario geográfico popular de España (1998). En su importante faceta como articulista, colaboró con los periódicos El Independiente, El País, El Mundo, ABC, entre otros.

En 1985 se constituyó la Fundación Camilo José Cela, con sede en el conjunto arquitectónico del siglo XVIII conocido como la Casa de los Canónigos, en Iria Flavia, que alberga el legado del autor y tiene como principal objetivo la difusión y el estudio de su obra.

Entre otros muchos galardones, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Literatura y el Premio Mariano de Cavia de periodismo.