Universidad Internacional Menéndez Pelayo





UIMP

Instituciones y Organizaciones

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), institución española de enseñanza superior. Fue instituida en 1932, durante la II República, por decreto de Fernando de los Ríos, entonces ministro de Instrucción Pública en el gobierno presidido por Manuel Azaña. Radicada en Santander, su nombre fundacional fue Universidad Internacional de Verano y desde el mismo comienzo de sus actividades reunió a gran número de intelectuales, compaginando la actividad lectiva con las de carácter artístico y cultural, como representaciones de obras clásicas o lecturas. Vio interrumpida su actividad durante la Guerra Civil (1936-1939) y no reanudó sus cursos, ya con su nombre actual, hasta 1947, retomando el espíritu abierto y la distinción intelectual que siempre la han caracterizado. Su sede es el palacio de la Magdalena, construido en la península homónima y que fue donado a la ciudad de Santander por el rey Alfonso XIII en 1912.

Cada verano, la UIMP reúne a estudiantes, profesores, diplomados, licenciados y doctores, que completan su formación en los distintos cursos que ofrece la universidad. En las últimas ediciones éstos han sobrepasado el número de cien. Entre ellos destacan los cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros.

Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Palacio de la Magdalena

Foto aérea de la ciudad de Santander, capital de la comunidad autónoma de Cantabria. En primer plano, la península de la Magdalena, en la que se halla el palacio del mismo nombre, que se comunica con la tierra firme a través del tómbolo tras el que se dispone el barrio del Sardinero. Durante los meses estivales el palacio de la Magdalena es sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

age fotostock