Unión Africana





Unión Africana

Instituciones y Organizaciones

Unión Africana (UA)

1

INTRODUCCIÓN

Unión Africana

Muammar al-Gaddafi

El dirigente libio Muammar al-Gaddafi fue el gran impulsor de la Unión Africana, con el propósito de formar en el futuro una entidad supranacional llamada Estados Unidos de África.

Hulton Deutsch

Unión Africana (UA), organización supranacional de estados africanos cuyo objetivo es lograr la integración política y económica de sus 53 países miembros. Sucesora de la Organización para la Unidad Africana (OUA) (creada en 1963), la Unión Africana surgió en 2002 a raíz de la propuesta del líder libio Muammar al-Gaddafi de crear una entidad supranacional llamada Estados Unidos de África.

2

ESTRUCTURA

La máxima autoridad de la Unión Africana es la Asamblea, compuesta por los jefes de Estado de los países miembros. Se reúne una vez al año, y toma las decisiones fundamentales para el funcionamiento de la organización, además de nombrar a un jefe de Estado encargado de dirigir la institución durante un año. El Consejo Ejecutivo, un cuerpo parlamentario compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores, es el responsable de aconsejar a los miembros de la Asamblea en cuanto a las políticas a seguir. A su vez, existen diez Comisiones, integradas por personal encargado de ejecutar los proyectos de la Asamblea. La sede central de la AU está en Addis Abeba, Etiopía.

3

HISTORIA

La Unión Africana celebró su primera sesión en Durban, Sudáfrica, en el año 2002, y reemplazó a la antigua Organización para la Unidad Africana. Los 53 Estados integrantes de la entonces OUA firmaron la Declaración de Durban, cuyo objetivo principal es que los países africanos sigan los pasos de la Unión Europea en materia de integración política y económica.

En las cuatro décadas posteriores a su fundación, la OUA estuvo lejos de alcanzar su meta principal: lograr una mejor calidad de vida para los habitantes del continente. Sumergida en graves problemas internos, algunos críticos y analistas políticos aseguraban que la organización se dedicaba más a proteger los intereses de los jefes de Estado que a afrontar los problemas reales que azotan África. La decisión de transformar esta cuestionada institución en la Unión Africana se tomó en 2001, durante la última reunión oficial de jefes de Estado de la OUA.

En 2004, la UA inauguró la primera sesión de su Consejo Ejecutivo. Según el plan trazado por la organización, esta dispondrá de un Tribunal de Derechos Humanos, un Banco Central y una unión monetaria para el año 2023. Además, la organización proyecta poner en marcha una fuerza militar común de reacción rápida antes del año 2010.