Premios Príncipe de Asturias





Premios Príncipe de Asturias

Instituciones y Organizaciones

Premios Príncipe de Asturias

Premios Príncipe de Asturias, premios que, desde 1981, concede la Fundación Príncipe de Asturias en las siguientes categorías: Investigación Científica y Técnica, Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Los tres últimos son de ámbito universal, mientras que el resto tiene carácter exclusivamente latinoamericano. El galardón está dotado con 50.000 euros, un diploma de reconocimiento y una escultura diseñada expresamente para esta fundación por el pintor y escultor Joan Miró. El acto se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, y la entrega del premio la lleva a cabo el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias.

Augusto Monterroso

Augusto Monterroso

Fotografía del escritor guatemalteco Augusto Monterroso tomada el 22 de febrero de 1999. Al año siguiente Monterroso sería galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

AFP/Corbis

 

Barbara Hendricks

Barbara Hendricks

La soprano estadounidense Barbara Hendricks fue galardonada en 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Su extenso repertorio incluye desde la ópera hasta el gospel.

Corbis

 

1981 Alberto Sols (bioquímico) 1982 Manuel Ballester Boix (químico) 1983 Luis Antonio Santaló (matemático) 1984 Antonio García Bellido (genetista) 1985 David Vázquez Martínez (bioquímico) y Emilio Rosenblueth (ingeniero sísmico) 1986 Antonio González González (químico) 1987 Jacinto Convit (investigador sobre enfermedades parasitarias) y Pablo Rudomín (neurofisiólogo) 1988 Manuel Cardona y Marcos Moshinsky (físicos) 1989 Guido Münch (astrofísico) 1990 Santiago Grisolía (bioquímico) y Salvador Moncada (farmacólogo) 1991 Francisco Bolívar Zapata (genetista) 1992 Federico García Moliner (físico) 1993 Amable Liñán (ingeniero aeronáutico) 1994 Manuel Patarroyo (bioquímico) 1995 Manuel Losada (bioquímico) e Instituto de Biodiversidad (Inbio) de Costa Rica 1996 Valentín Fuster (médico) 1997 Equipo científico responsable del estudio del yacimiento de Atapuerca 1998 Emilio Méndez y Pedro Miguel Etxenike (físicos) 1999 Enrique Moreno (cirujano) y Ricardo Miledi (neurofisiólogo) 2000 Luc Montagnier y Robert Gallo (virólogos)

 

 

 

 

Jane Goodall

Jane Goodall

La etóloga británica Jane Goodall recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

UPI/Corbis

 

Alicia de Larrocha

Alicia de Larrocha

La catalana Alicia de Larrocha es una de las pianistas españolas más populares en todo el mundo. En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Christopher Cormack/Corbis

 

 

 

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas

El filósofo alemán Jürgen Habermas, uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt, recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Friedrich Rauch/Camera Press /Globe Photos, Inc.

 

José Ferrater Mora

José Ferrater Mora

El filósofo español José Ferrater Mora, autor de la redacción del más importante diccionario de filosofía escrito en lengua española, recibió en 1985 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Colita/Corbis

 

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio da Silva, el político brasileño más conocido como Lula, fue galardonado en 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Reuters/Mark Cardwell/Archive Photos

 

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez

El destacado político español Adolfo Suárez recibió en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en reconocimiento a su labor como presidente del gobierno durante el difícil tránsito de la dictadura a la democracia en su país.

Abilio Lope/Corbis

 

 

Lance Armstrong

Lance Armstrong

En 2004, el corredor estadounidense Lance Armstrong entró en la historia del ciclismo al ganar su sexto Tour de Francia de forma consecutiva, algo que nadie había logrado hasta entonces. Al año siguiente, engrandecería aún más su leyenda al lograr por séptima vez el triunfo en la ronda francesa. En 2000, Armstrong había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Deportes, en reconocimiento a su calidad y capacidad de superación: en 1996 tuvo que enfrentarse a un cáncer testicular que pudo costarle la vida.

JEAN-PAUL PELISSIER/REUTERS