Organización Mundial del Comercio (OMC)





Organización Mundial del Comercio (OMC)

Instituciones y Organizaciones

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Organización Mundial del Comercio (OMC), institución internacional creada para promover un librecambio global. Cuenta con 149 países miembros y 32 países en condición de observadores.

La OMC fue fundada en 1993 por el Acta Final que cerraba la Ronda Uruguay de negociaciones multilaterales contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), al que sustituye. Empezó a funcionar el 1 de enero de 1995 con un Consejo General integrado por 76 países miembros.

Tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el Acta Final, supervisar las prácticas comerciales mundiales, juzgar los litigios comerciales que los Estados miembros le presentan y, en general, aumentar el flujo comercial en el planeta. A diferencia de su predecesora, es una entidad constituida de modo formal, cuyas decisiones son vinculantes para sus miembros, aunque es independiente de la Organización de las Naciones Unidas. La OMC proporciona un marco para el ejercicio de la ley dentro del comercio internacional, amplía las disposiciones recogidas en el GATT e incluye además los servicios, los derechos a la propiedad intelectual y la inversión.

Su Consejo General permanente está integrado por los embajadores de los Estados miembros ante la OMC, quienes también forman parte de varios comités especializados y subsidiarios. Todo ello es supervisado por la Conferencia Ministerial, que se reúne cada dos años y nombra al director general de la Organización. Renato Ruggiero, antiguo ministro italiano de comercio, se convirtió en el primer director general con dedicación exclusiva el 1 de mayo de 1995. Las disputas comerciales presentadas ante la OMC son sometidas a un grupo compuesto por funcionarios de la Organización. Las naciones pueden recurrir las sentencias emitidas ante un organismo de apelación, cuya decisión es incontestable.

Desde su fundación, la OMC ha celebrado seis Conferencias Ministeriales, con el objetivo de profundizar la apertura del comercio mundial. En 1999, durante la III Conferencia Ministerial (denominada Ronda del Milenio), celebrada en Seattle (Estados Unidos), algunos acontecimientos le hicieron replantearse su propia esencia. El objetivo de las reuniones era liberalizar aún más los intercambios comerciales internacionales para fomentar un mayor bienestar mundial, pero sus resultados generaron múltiples protestas en determinados sectores al considerarse que, lejos de reducirse la distancia existente entre los países desarrollados y los subdesarrollados, ésta se había incrementado. Poco antes de esta cumbre se había iniciado el proceso para la incorporación de China a la Organización, auspiciado por Estados Unidos. Pero no fue hasta el 10 de noviembre de 2001, durante la IV Conferencia celebrada en Doha (Qatar), cuando fue aprobada definitivamente la adhesión de este país a la OMC.

Los intentos por reducir los subsidios agrícolas y los aranceles en los países ricos para permitir una mayor exportación de las naciones pobres, dependientes en gran medida de sus cultivos, fracasaron estrepitosamente en la V Conferencia Ministerial, que tuvo lugar en septiembre de 2003 en Cancún (México). Como consecuencia de los decepcionantes resultados de las anteriores Conferencias, los países pobres, liderados por Brasil e India, constituyeron el G-20 y presentaron propuestas para reducir las distorsiones del comercio agrícola mundial, causadas, a su juicio, por los abultados subsidios y las barreras impuestas por los países ricos. Estos países se presentaron con una propuesta unitaria a la VI Conferencia Ministerial, que se celebró en Hong Kong (China) en diciembre de 2005. Tras intensas negociaciones con la UE y EEUU, se logró el compromiso de que los países ricos redujeran escalonadamente los aranceles a los productos agrícolas y acabasen con las subvenciones a sus agricultores en 2013. Las negociaciones para buscar las fórmulas que hagan realidad estos compromisos ya están en marcha.