Médicos Sin Fronteras





Médicos Sin Fronteras

Instituciones y Organizaciones

Médicos Sin Fronteras (MSF)

1

INTRODUCCIÓN

Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las más importantes organizaciones no gubernamentales del mundo. Su objetivo fundacional es procurar asistencia médica a las víctimas de desastres o guerras, cualesquiera que sean sus etnias, sexos, ideologías políticas o credos religiosos. En la imagen, refugiados de la etnia hutu son atendidos en una unidad sanitaria de MSF en Ruanda.

Patrick Robert/Sygma

Médicos Sin Fronteras (MSF), organización no gubernamental de carácter internacional, la más importante del mundo de tipo médico. En 1999 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su trabajo profesional, eficaz e independiente en su actividad primordial, la asistencia sanitaria, y por haber contribuido a promover el rechazo social a la violación de los derechos humanos y a los abusos de poder.

2

ACTIVIDADES

MSF fue fundada el 21 de diciembre de 1971 por un grupo de médicos franceses que había estado presente en la guerra de Biafra. Nació como una asociación de ayuda médica urgente y su propósito era auxiliar, en cualquier espacio geográfico, a las víctimas de conflictos bélicos, catástrofes naturales o hambrunas, sin distinción de género, etnia, religión o ideología política. A lo largo de todos sus años de existencia ha intentado cubrir las necesidades más apremiantes de las poblaciones vulnerables, a través de cuidados médicos y quirúrgicos, campañas de vacunación y aprovisionamiento de agua y material sanitario. Durante los conflictos prolongados ha establecido hospitales y centros de ayuda a los refugiados. Ha sido, en ocasiones, la única organización de ayuda humanitaria que ha operado en zonas de guerra, como Afganistán, Ruanda y Somalia. También realiza labores y proyectos a largo plazo en países que están en fase de recuperación tras los efectos de una guerra o que sufren un estado de extrema pobreza. En estos casos, MSF reconstruye los hospitales, dispensarios y centros sanitarios, proporciona formación al personal local y entra en contacto con las autoridades sanitarias de la zona. Asimismo, MSF ha desarrollado una relevante actividad en el aspecto preventivo, siendo destacadas sus campañas contra las minas antipersonas o tendentes a la regulación del mercado de armas ligeras.

3

ORGANIZACIÓN

MSF tiene sedes en una veintena de países, está presente en más de 80 y cuenta con más de 3.000 profesionales sanitarios de 45 nacionalidades diferentes; una parte importante de ellos son personal voluntario. Su sede internacional se encuentra en Bruselas, mientras que en Ginebra y Nueva York funcionan dos centrales de enlace con la Organización de las Naciones Unidas(ONU). Las oficinas operacionales de la organización, encargadas de recoger fondos, reclutar recursos humanos, planificar y controlar los proyectos internacionales se encuentran en España, Francia, Bélgica, Holanda y Suiza. En Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Hong Kong, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Suecia, MSF tiene oficinas no operacionales, que también reclutan fondos y recursos humanos, pero no están autorizadas para controlar los proyectos mundiales. El presupuesto de la organización es sufragado por donaciones privadas (más del 70%) y por organismos internacionales como la ONU o la Unión Europea.