Placentarios

Articulos Recientes

Ciencias Naturales : Animales Vertebrados

Placentarios

Placentarios, nombre común con el que se conoce a los mamíferos euterios, que se corresponden con los mamíferos típicos. Probablemente comenzaron su diversificación durante el cretácico, a partir de una línea diferenciada de los metaterios. Se caracterizan porque el blastocisto, que es el nombre que recibe el embrión de los mamíferos que se implanta en la cavidad del útero, desarrolla una capa exterior de células en cuyo interior se desarrolla el embrión, en íntima unión con la madre, de la que recibe nutrientes directamente durante el desarrollo embrionario, a diferencia de otros mamíferos: los monotremas. El embrión es retenido en la placenta y nace en un avanzado estado de desarrollo. Carecen del marsupio típico de otros mamíferos (los marsupiales). Los placentarios han tenido un gran éxito en el medio terrestre, desde el que han evolucionado incluso formas estrictamente acuáticas (cetáceos) y otras con capacidad de vuelo (murciélagos).

Clasificación científica: los placentarios pertenecen a la subclase de los Euterios, dentro de la clase de los Mamíferos. En otras clasificaciones se agrupa a los Euterios y a los Metaterios en la subclase Terios, pasando aquellos grupos al nivel de infraclase. Es el grupo de mamíferos más extendido en el mundo, habiendo llegado a una gran diversificación en número de especies, que superan las 4.000. La musaraña etrusca, Suncus etruscus, pasa por ser el mamífero más pequeño del mundo, con sólo 2 gramos de peso, mientras que las hembras de ballena azul pueden superar las 130 toneladas.

Descripción: C:\Users\Administrador\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\t049992a.bmp

Nacimiento de un mamífero

El gato, al igual que el resto de los mamíferos placentarios, pare crías que se han desarrollado en el interior de su cuerpo. Nueve semanas después de la fecundación del óvulo, las hormonas estimulan las contracciones del útero para expulsar a los gatitos. En la primera imagen se puede ver un gatito ya nacido. En las imágenes siguientes se observa el segundo gatito, y a la madre limpiando al recién nacido y mordiendo el cordón umbilical que todavía conecta a la cría con la placenta. Después nace otro gatito y mientras tanto los otros dos, ciegos, han conseguido, gracias a su olfato, encontrar el camino que conduce hacia las mamas de la madre. Una vez que ha nacido la última cría, se produce la expulsión de la placenta.


Mas temas de Ciencias naturales - Animales de la naturaleza