La Escama

Ciencias naturales : Animales

Escama

Escama, estructura derivada del tegumento, con función esquelética, presente en varias clases de vertebrados.

Las escamas pueden proceder de la dermis o de la epidermis (véase Piel). Los peces óseos actuales poseen unas escamas delgadas de origen dérmico, llamadas elasmoideas. Están formadas por láminas de tejido conectivo en las que se depositan sales minerales, como el fosfato y el carbonato de calcio. Estas escamas se denominan cicloideas si las sales se depositan en círculos y ctenoideas si tienen el borde dentado. Los peces cartilaginosos presentan escamas placoideas o dentículos dérmicos cuya estructura es similar a la de los dientes, con una cavidad en la que entran nervios y vasos sanguíneos.

El origen de las escamas de los reptiles es epidérmico. En estos animales, el epitelio córneo muerto se engruesa y se endurece por la acumulación de queratina. También tienen escamas córneas las patas de las aves. En los roedores y algunos otros mamíferos se encuentran en la cola.

Descripción: C:\Users\Administrador\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\t013959a.bmp

Escamas de pez

La mayoría de los peces están protegidos por escamas, placas duras que cubren ciertas partes, o todo el cuerpo. Hay cuatro tipos de escamas: placoideas, cicloideas, ctenoideas y ganoideas. Las escamas ctenoideas tienen pequeñas espinas en su superficie, y son ásperas al tacto. Éstas y las escamas cicloideas, lisas y redondeadas, son las más comunes en los peces modernos. Algunos peces primitivos poseen duras escamas ganoideas, mientras que los tiburones y muchas rayas tienen escamas placoideas, que son afiladas y con una estructura semejante a la de los dientes.


Mas temas de Ciencias naturales - Animales de la naturaleza