Planeta pluton en el sistema solar

Ciencia y tecnologia :Conceptos

Planeta pluton

1

INTRODUCCIÓN

Plutón (astronomía)

Plutón

Esta imagen muestra a Plutón (primer plano), a su luna Caronte (segundo plano) y al Sol, una estrella brillante pero lejana.

NASA/Science Source/Photo Researchers, Inc.

Plutón (astronomía), planeta enano del Sistema Solar, situado a una distancia media del Sol de 5.900 millones de kilómetros. Tarda 247,9 años terrestres en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Fue descubierto a raíz de una búsqueda telescópica iniciada en 1905 por el astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien supuso la existencia de un planeta situado más allá de Neptuno como el causante de ligeras perturbaciones (véase Órbita) en los movimientos de Urano. Personal del Observatorio Lowell continuó con la búsqueda hasta que en 1930 el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh confirmó que Plutón se encontraba en una posición cercana a la prevista por Lowell.

Plutón y Caronte

El telescopio espacial Hubble tomó esta imagen de Plutón (izquierda) y su luna Caronte.

NASA

Plutón fue considerado el noveno planeta del Sistema Solar hasta el 24 de agosto de 2006, fecha en la que la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, siglas en inglés) celebrada en Praga (República Checa), definió científicamente los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar (excepto los satélites). Se definió “planeta” como un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido y alcance una forma de equilibrio hidrostático (casi redonda), y que ha “limpiado” las inmediaciones de su órbita. De forma análoga se definieron los “planetas enanos”, salvo que estos cuerpos no tienen despejadas las inmediaciones de sus órbitas, como es el caso de Plutón. La Unión Astronómica Internacional reconoció también a Plutón como el prototipo de una nueva categoría de objetos transneptunianos.

OBSERVACIÓN DESDE LA TIERRA Y EL ESPACIO

El Sistema Solar

El Sistema Solar  Plutón (astronomía)

Durante muchos años se ha sabido muy poco acerca de Plutón, pero en 1978 los astrónomos descubrieron una luna relativamente grande girando a su alrededor a una distancia aproximada de 19.000 km, y la llamaron Caronte. Las órbitas de Plutón y Caronte hicieron que ópticamente estos cuerpos celestes se superpusieran de forma repetida desde 1985 hasta 1990, lo que permitió a los astrónomos obtener datos bastante fiables sobre sus dimensiones. En 1994 el telescopio espacial Hubble permitió determinar los tamaños de Plutón y Caronte con mayor precisión, y a principios de 2006 se anunció la medida más precisa obtenida hasta el momento del pequeño satélite gracias a la observación de un fenómeno de ocultación estelar. Plutón tiene un diámetro de unos 2.320 km y Caronte de 1.210 km aproximadamente.

En 2005 los astrónomos descubrieron, a partir de unas observaciones realizadas también con el telescopio espacial Hubble, dos nuevas lunas de Plutón, a unos 43.000 km de él, con diámetros comprendidos entre 60 y 200 km; en junio de 2006 la Unión Astronómica Internacional les dio nombre definitivo a estas dos lunas: Hidra y Nix.

Con potentes telescopios se observó que Plutón presenta un color rosáceo y que tiene una atmósfera tenue, probablemente de nitrógeno con trazas de monóxido de carbono y metano, que ejerce una presión sobre su superficie unas 100.000 veces más débil que la presión atmosférica de la Tierra al nivel del mar. Con una densidad aproximada de dos veces la del agua, Plutón es, aparentemente, más rocoso que los planetas exteriores del Sistema Solar.

La primera misión espacial con destino a Plutón, la New Horizons (Nuevos Horizontes), fue lanzada por la NASA el 19 de enero de 2006. La sonda, de unos 500 kg, tardará más de nueve años en recorrer los casi 5.000 millones de kilómetros que separan la Tierra de Plutón. El principal objetivo de la misión es observar y estudiar de cerca a este planeta enano y a su luna Caronte. Para ello la New Horizons cuenta con siete instrumentos científicos: Alice, Ralph, REX, LORRI, SWAP, PEPSSI y SDC. Alice es un espectrómetro ultravioleta que se utilizará para determinar la estructura y composición de la atmósfera de Plutón. Ralph obtendrá mapas de color y de composición de su superficie y de la de Caronte, al trabajar en longitudes de onda visible e infrarroja. REX (Radio EXperiment) permitirá conocer la composición de la atmósfera y la temperatura de Plutón. LORRI (LOng Range Reconnaissance Imager) es una cámara telescópica capaz de obtener fotografías de su superficie con una resolución de unos 50 metros. SWAP (Solar Wind Analyzer around Pluto) analizará las partículas del viento solar en las proximidades de Plutón. PEPSSI (Pluto Energetic Particle Spectrometer Science Investigation) es un espectrómetro que detectará y estudiará partículas provenientes de la atmósfera de Plutón. SDC (Student Dust Counter) es un instrumento diseñado por estudiantes que medirá el polvo procedente de cometas u otros cuerpos.

En noviembre de 2006 la sonda trasmitió las primeras imágenes de Plutón, realizadas por su cámara de largo alcance LORRI, a una distancia de 4.200 millones de kilómetros del planeta enano.

Tras la aproximación, en 2015, de la New Horizons a Plutón (hasta unos 10.000 km de su superficie) y a Caronte (hasta unos 27.000 km de su superficie), la NASA decidirá si la misión continúa explorando el cinturón de Kuiper, el anillo de cuerpos rocosos que orbitan el Sol más allá de Neptuno; en cualquier caso, la sonda nunca regresará a la Tierra.

Más temas de ciencia y tecnología