La astronomía infrarroja

Articulos Recientes

astronomía infrarroja

Ciencia y tecnologia :Conceptos

Que es astronomía infrarroja

Astronomía infrarroja, detección y estudio de los rayos infrarrojos que emanan de los objetos celestes. Los rayos infrarrojos tienen una longitud de onda mayor que la luz visible, pero menor que las ondas de radio.

El infrarrojo cercano o próximo es la parte del espectro infrarrojo de menor longitud de onda, cerca de la luz visible; el infrarrojo lejano es la parte de mayor longitud de onda, casi como las ondas de radio. La observación de los rayos infrarrojos que emanan de los planetas del Sistema Solar ha revelado mucho de su composición atmosférica. La astronomía infrarroja ha proporcionado también información sobre la temperatura de las estrellas y la distribución de la energía térmica en las nubes de polvo galáctico e intergaláctico. Las recientes observaciones del infrarrojo han revelado aspectos desconocidos de la estructura galáctica.

Durante muchos años, la atmósfera de la Tierra ha impedido que los astrónomos exploraran el cielo infrarrojo, excepto en una extensión de longitud de onda limitada, o mediante breves viajes espaciales de cohetes o globos. La situación cambió en 1983 con las observaciones de un año de duración del satélite IRAS (Satélite Astronómico de Infrarrojos); las observaciones de este satélite del espectro infrarrojo lejano han servido para crear un mapa infrarrojo de todo el cielo. Desde entonces, el desarrollo de redes de antenas de gran formato de detectores sensibles al infrarrojo cercano ha permitido tomar cientos de imágenes de las galaxias más débiles y distantes ya descubiertas, y ha llevado a nuevas teorías de la evolución galáctica. Las nuevas redes de antenas se han utilizado en instrumentos tales como el telescopio de infrarrojos del Reino Unido (UKIRT) de 3,8 m en el Observatorio Mauna Kea en Hawai. El UKIRT empezó a funcionar en 1979.

En noviembre de 1995 la Agencia Espacial Europea lanzó el ISO (Satélite de Observaciones del Infrarrojo), cuya misión duró 28 meses. Uno de sus principales descubrimientos fue el de una gran masa de vapor de agua en una nube de gas interestelar próxima a la constelación Orión. Véase Astronomía; Cosmología.

definicion de astronomia infrarroja

La astronomía infrarroja es la detección y el estudio de la radiación infrarroja emitida por todos los objetos del universo. Todo cuerpo que tiene una temperatura por encima del cero absoluto irradia ondas en la banda infrarroja. Por eso, la astronomía infrarroja significa el estudio de casi todas las cosas del universo, en una gama de longitudes de onda de 1 a 300 micrones (un micrón o micrómetro es la millonésima parte de un metro). El ojo humano detecta solamente 1% de las ondas de luz de 0,69 micrones y 0,01% de las ondas de 0,75 micrones; no puede ver longitudes de onda mayores de 0,75 micrones, a menos que la fuente de luz sea extremadamente brillante.
Debido a que la radiacion infrarroja es menos absorbida o desviada por polvo cósmico, se puede observar en infrarrojo regiones ocultas por polvo en la region visible del espectro.
Enre las regiones que son mas efectivamente estudiadas en el infrarrojo se cuentan:
Centro gálactico
Regiones de formación estelar
Asimismo, la radiación proveniente de objetos lejanos se corre al rojo (efecto Doppler), asi que al observar en el infrarrojo un objeto a alto redshift es equivalente a observarlo en el visual en su marco de referencia.

La astronomía infrarroja es la detección y el estudio de la radiación infrarroja (energía térmica) emitida por todos los objetos del universo. Todo cuerpo que tiene una temperatura por encima del cero absoluto irradia ondas en la banda infrarroja. Por eso, la astronomía infrarroja significa el estudio de casi todas las cosas del universo, en una gama de longitudes de onda de 1 a 300 micrones (un micrón o micrómetro es la millonésima parte de un metro). El ojo humano detecta solamente 1% de las ondas de luz de 0,69 micrones y 0,01% de las ondas de 0,75 micrones; no puede ver longitudes de onda mayores de 0,75 micrones, a menos que la fuente de luz sea extremadamente brillante.

Viendo lo invisible

Ver un ejemplo de lo invisible transformado en “visible” en la banda infrarroja]
El universo nos envía una enorme cantidad de información en forma de radiación electromagnética (luz). Gran parte de ella se encuentra en forma de ondas infrarrojas, invisibles a nuestros ojos y a los telescopios ópticos. Tan sólo una ínfima cantidad de las ondas infrarrojas alcanzan la superficie de la tierra; sin embargo, el estudio de las longitudes de onda infrarrojas ha permitido a los astrónomos descubrir una extraordinaria cantidad de información. A partir de los años ochenta hemos podido colocar telescopios infrarrojos en órbita alrededor de la Tierra, circundando nuestro planeta más allá de la atmósfera, la cual nos oculta la mayor parte de la luz del universo. Los nuevos descubrimientos de estas misiones son absolutamente asombrosos. El primero de estos satélites – el satélite astronómico infrarrojo (IRAS)– detectó cerca de 350.000 fuentes infrarrojas, con lo que el número de fuentes astronómicas catalogadas aumentó en un 70%.

astronomia infrarroja

Mapa de fuentes puntuales de todo el cielo obtenido por IRAS
El plano de nuestra galaxia se extiende horizontalmente en el centro de la imagen.

La exploración del Universo oculto

En el espacio hay muchos objetos que no pueden verse con los telescopios ópticos porque están ocultos por regiones densas de gas y polvo. Sin embargo, la radiación infrarroja, al tener longitudes de onda mucho más largas que la luz visible, puede atravesar esas regiones de polvo espacial sin ser dispersada. Esto significa que los objetos ocultos por el gas y el polvo —tales como el centro de nuestra galaxia y las regiones de formación estelar— pueden ser estudiados en la banda infrarroja y no en la banda visible.
Las siguientes imágenes, correspondientes a la región central de nuestra galaxia —la Vía Láctea— y a la región de formación estelar de Cignus, muestran áreas que no se pueden ver como luz visible pero que aparecen muy brillantes como luz infrarroja. La hilera superior muestra estas regiones como luz roja visible. En esta longitud de onda vemos la luz de mil millones de estrellas, en especial las más grandes y brillantes. Se ven claramente bandas oscuras donde extensas nubes de polvo bloquean la vista de los objetos más distantes. La hilera intermedia muestra las mismas regiones en la banda infrarroja cercana (las longitudes de onda infrarrojas más próximas a la luz visible). Aquí, la luz que vemos también es generada por las estrellas, pero podemos apreciar otras más pequeñas y frías. Nótese que las bandas de polvo son ahora más transparentes y se pueden ver objetos que antes no eran invisibles. La vista del núcleo central de la Vía Láctea es impresionante, ya que es casi invisible a longitudes de onda más cortas. La última hilera muestra estas regiones en el infrarrojo lejano (las longitudes de onda infrarrojas más alejadas de la luz visible). A estas longitudes de onda, las estrellas emiten poca luz. Casi todo lo que vemos es generado por las mismas nubes de polvo. El polvo, que es más frío que la noche ártica más fría en la Tierra, está lo bastante caliente como para emitir la radiación infrarroja térmica que aparece aquí.

astronomia infrarroja

El centro galáctico (izquierda) y la región de Cignus (derecha)

Detección de objetos fríos

Muchos de los objetos del universo son demasiado fríos y débiles para ser detectados como luz visible, pero se pueden detectar en el infrarrojo. Entre ellos podemos mencionar estrellas frías, galaxias infrarrojas, nubes de partículas alrededor de estrellas, nebulosas, moléculas interestelares, enanas marrones y planetas. Por ejemplo, la luz visible de un planeta en órbita alrededor de una estrella es enmascarada por el enorme brillo de ésta. Sin embargo, en la banda infrarroja, los planetas tienen su brillo más intenso y el brillo relativo de la estrella se reduce, de modo que es posible detectar planetas. Uno de los descubrimientos más inquietantes de la astronomía infrarroja ha sido la detección de discos de materia y de posibles planetas alrededor de otras estrellas. Recientemente, un estudio infrarrojo del cúmulo de estrellas del Trapecio, en la nebulosa de Orión, reveló cerca de 100 objetos de baja masa que podrían ser enanas marrones. Si desea más detalles, haga clic en la imagen [página en inglés].

astronomia infrarroja

Cortesía de Philip Lucas (Universidad de Hertfordshire)
y Patrick Roche (Universidad de Oxford), UKIRT

Exploración del universo temprano

En el infrarrojo, los astrónomos pueden obtener información de cómo era el universo hace mucho tiempo y estudiar el inicio de la evolución de las galaxias. Como resultado del Big Bang, la enorme explosión que marcó el principio de nuestro universo, éste se ha ido expandiendo y la mayoría de las galaxias que lo componen se han ido alejando unas de otras. Los astrónomos han descubierto que todas las galaxias distantes se están alejando de nosotros y que cuanto más lejanas están, más rápidamente se están moviendo. Esta recesión de galaxias tiene un efecto interesante en la luz que emiten. Cuando un objeto se aleja de nosotros, la luz que genera “vira hacia el rojo”, es decir, las longitudes de onda se hacen más largas. Este efecto, llamado efecto Doppler, es similar a lo que ocurre con las ondas acústicas emitidas por un objeto en movimiento. Si nos detenemos junto a una vía del ferrocarril y escuchamos el silbato del tren mientras pasa junto a nosotros, notaremos que el sonido pasa de tener una frecuencia más alta (cuando el tren se acerca) a una más baja (cuando se aleja). Como resultado del efecto Doppler, los objetos muy lejanos tienen un corrimiento de su luz ultravioleta y visible hacia el infrarrojo, de modo que la única manera de estudiar tal radiación es en la banda infrarroja. La astronomía infrarroja nos permite conocer cómo y cuando se formó el universo y cómo fue su comienzo.
Más conocimiento de los objetos visibles
Los objetos que se pueden estudiar con luz visible también pueden ser analizados en el infrarrojo. Por lo tanto, la astronomía infrarroja no sólo nos permite descubrir nuevos objetos y observar áreas del universo jamás vistas, sino que también aumenta nuestro conocimiento de los objetos visibles. Para obtener un panorama completo de cualquier objeto del universo necesitamos estudiar toda la radiación que emite. La astronomía infrarroja nos ha permitido aumentar notablemente nuestro conocimiento del universo y de los orígenes de nuestro sistema solar —y continuará haciéndolo.

Más temas de ciencia y tecnología

• Agujero negro
  • Cometa astronomia
  • Comulo de estrellas
  • Constelaciones
  • Cosmologia
  • Desarrollo de los sistemas planetarios
  • Eclipse
    • Tecnología
    • Viajes
    • Videojuegos
    ACERCA DEL STIO

Textos escolares|Articulos cientificos| Apuntes y tareas.

Textos escolares|Articulos cientificos| Apuntes y tareas